Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2015

Mineduc analiza llegar a la gratuidad vía becas en 2016 pese a que Bachelet lo descartó el 21 de mayo

“Esa es una opción que estamos estudiando”, manifestó la titular de la cartera, Adriana Delpiano. La propuesta habría sido entregada por un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso del pasado 21 de mayo, abordó sustantivamente una de las reformas emblemáticas de su administración: la educacional. En ese momento aseguró que “muchas veces las becas no financian el arancel completo y nuestros estudiantes más vulnerables y de clase media terminan sobreendeudándose para cubrir la diferencia”. De esta manera la mandataria cerraba la posibilidad de que la gratuidad en la educación superior llegara a los beneficiados vía becas o créditos.

Desde ese momento, y un cambio de ministro más tarde, la cartera antes dirigida por Nicolás Eyzaguirre y ahora encabezada por Adriana Delpiano ha debido enfrentar un complejo escenario en diversos frentes: las universidades, los profesores, los apoderados, sostenedores de colegios particulares subvencionados y los estudiantes. Cada uno con sus temas, solicitudes y dificultades.

Pero ante todo, la mandataria, tras el “realismo sin renuncia” y pese a la dura realidad económica internacional que termina afectando a nuestro país, insiste en que se llegará a la gratuidad, cuyo porcentaje de beneficiados iba reduciéndose desde un 70 a un 50%, considerando las casas de estudio privadas.

Y ahora aparentemente surgió una nueva discrepancia, cuyas consecuencias no están del todo aclaradas. En la tarde de este martes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano indicó que el Mineduc está analizando ampliar la gratuidad el próximo año precisamente a través de un sistema de becas.

“Esa es una opción que estamos estudiando y lo que nos parece más importante más allá del mecanismo es que son 240 mil alumnos y familias que se van a ver favorecidos con contar con una gratuidad total, y ese es el compromiso de la Presidencia. El mecanismo exacto es un tema que estamos estudiando junto al ministerio de Hacienda”, indicó la titular del Mineduc, en declaraciones reproducidas por Emol.

La propuesta habría sido sugerida por un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana.

A_UNO_211798

Hasta ahora se sabía que, como aún está definiéndose el mecanismo bajo el cual se instauraría la gratuidad en la educación superior, que aún debe discutirse en Congreso, para que existan beneficiados el 2016 se incluiría una glosa en la ley de presupuesto, la que debe ingresarse la próxima semana.

Tenemos que garantizar que más familias lleguen a la gratuidad este año y la ley de Educación Superior completa, con todos los elementos, con el tema de la acreditación de las instituciones, cómo se dibuja un sistema que hoy no tenemos, con la educación científico humanista y también técnico profesional, eso va a ir en la ley, que el compromiso del Gobierno es incorporarla antes del 31 de diciembre”, especificó Delpiano.

El ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, actualmente en la Secretaría General de la Presidencia, indicaba que “si la beca es menor que el arancel, las familias tienen que ver cómo cubren el resto, lo hacen con créditos, etcétera. De ahora en adelante no hay tal cosa como beca y arancel. Esa persona no paga y el Estado cubre directamente los recursos que requiere la universidad para educar a ese niño”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País