Secciones
País

Bachelet tras rechazo de objeciones presentadas por Chile en demanda marítima: “Bolivia no ha ganado nada”

Además, la mandataria respaldó la decisión de objetar la jurisdicción del tribunal y destacó el trabajo realizado por el equipo chileno. “Nuestra posición es la misma que tendríamos si es que hubiesemos enfrentado el fondo de la demanda”.

Después de que el tribunal se pronunciara y determinara hacerse cargo de la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile, para conseguir que se negocie una salida soberana al mar, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que “Bolivia no ha ganado nada“, y respaldó el que nuestro país hubiera tomado una decisión -a ratos más bien calificada de política más que jurídica- de objetar la jurisprudencia de la Corte. “Estoy convencida de que hicimos lo correcto. Nuestra determinación gozó de un amplio respaldo. Estamos en la misma posición que si hubiésemos decidido entrar de lleno”, manifestó la mandataria.

Bachelet, además, destacó que lo resuelto hoy, no afecta en nada el territorio chileno. Lo que sí se dificulta es la presentación de argumentos, ya que los puntos presentados por nuestro país ante el tribunal no podrán ser usados en un próximo punto de fondo.

La mandataria además, valoró un punto importante: “La Corte también indicó que ella no podría determinar el resultado de una eventual negociación entre ambos países“.

Además, la Presidenta -flanqueada por 25 personas, entre titulares de Estado y parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores- indicó que la demanda boliviana “carece de toda base, ya que confunde derechos con aspiraciones“.

Notas relacionadas








Los desafíos de densificar

Los desafíos de densificar

Modernizar la OGUC puede remover restricciones que ya no responden a las condiciones demográficas y económicas actuales. Pero antes de anticipar una reactivación masiva o una nueva Estación Central, necesitamos evaluar sus efectos sobre cada comuna. Más que rechazar o celebrar de antemano la modificación, debemos comprender dónde existe demanda, sus externalidades y cómo podrían responder los municipios y desarrolladores.

Foto del Columnista Ignacio Aravena Ignacio Aravena