Secciones
País

Se mantienen las dudas en gratuidad: DC señala que no se ha descartado implementarla vía entrega de becas

Esto, ya que según el presidente de la DC, Jorge Pizarro, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le reconoció que La Moneda sigue sin haber definido cómo implementar la gratuidad en la educación superior, por lo que siguen defendiendo la implementación de becas.

A solo días de que el Gobierno deba enviar el Presupuesto 2016 al Congreso, siguen las dudas respecto a la anunciada gratuidad en educación superior que comenzaría a aplicarse el próximo año.

Y es que a pesar de que la titular del Mineduc, Adriana Delpiano, dejó en claro que no se usarán becas para alcanzar la gratuidad, desde la Democracia Cristiana aseguran que este mecanismo no está descartado, dado que los recursos destinados para este ítem serían menores a los esperados.

Esto, ya que según el presidente de la DC, Jorge Pizarro, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le reconoció que La Moneda sigue sin haber definido cómo implementar la gratuidad en la educación superior, por lo que siguen defendiendo la implementación de becas.

El ministro nos informó que no tienen un planteamiento definido con la Presidenta, lo que nosotros hicimos fue insistimos en algo que es posible implementar ¿Cómo lo implementamos? se dice que en una glosa del presupuesto, hay distintas alternativas y como hay un compromiso que hay que cumplir, nos pareció que era una salida razonable”, indicó el timonel a radio Biobío.

Por su parte, el diputado DC Pablo Lorenzini expresó que “la última cifra que hemos conocido es que habrá US$ 300 millones para el inicio de la gratuidad, lo que entendemos son recursos frescos que se destinarán a financiar los estudios de más de 200 mil alumnos”.

Sin embargo, este monto fue descartado por el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien recalcó que “se sigue con el planteamiento de la Presidenta y dijo que el cálculo era de 500 millones para 235.000 plazas de gratuidad”.

En vista de estas dudas, la timonel de la FECh, Valentina Saavedra, lanzó duros cuestionamientos hacia el Gobierno, apuntando que “el Ministerio está elaborando fórmulas para cuadrar la caja. La Presidenta dijo que las reformas se van adaptar a la capacidad presupuestaria, eso es un error porque no puede ser que el financiamiento determine el destino del país”.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio