Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2015

Seis declaraciones de Marcelo Lagos que dejan en ridículo a los “predictores de temblores”

Aroldo Maciel, Frente Fantasma y otros que se hicieron conocidos gracias a Salfate volvieron a convertirse en blanco de los científicos.

Por
Compartir

Un sismo sobre 7 grados Richter. Uno solo. Eso nada más se necesita para que vuelvan a aparecer en redes sociales y en los programas de Salfate los famosos “predictores de temblores”, esos que con métodos y algoritmos reptilianos aseguran que pueden leer las placas de la tierra.

Por suerte todavía hay cordura en algunos seres humanos, como Marcelo Lagos, quien se tomó un tiempo para explicar (por enésima vez) que los movimientos telúricos no se pueden predecir y que Chile es un país sísmico. ¿Qué quiere decir esto? Que hubo, hay y habrá sismos. Así de sencillo.

En el programa Buenos Días a Todos, el geógrafo de la Universidad Católica entregó algunos conceptos que merecen ser destacados:

1

“En el futuro, yo te garantizo que los terremotos se van a… viene mañana y se va a avisar. Pero en este minuto la ciencia no ha logrado establecer una metodología capaz de anticiparse y decirte con precisión día, lugar o magnitud del evento”

2

“Se sabe dónde es más probable que ocurra. Se sabe que donde han ocurrido grandes eventos, volverán a ocurrir. Sin embargo, hoy día nadie puede predecir un terremoto

3

“No son predictores, son charlatanes. No existen los predictores. Predictor es el que predice”.

4

“La gente necesita respuestas, sobre todo en sociedades no educadas de estos temas, necesitan ver la luz. Que alguien les diga cuál es el camino. Que diga ‘este día, a tal hora y tal magnitud, va a haber un evento’”.

5

“No hay consecuencia en este país, pero en países serios, en países educados en estos temas… En L’Aquila, lo que pasó fue que en el terremoto de 2009, implicó a seis autoridades, incluidos científicos, hubo un juicio. Al final de cuenta, solo hoy día está en la cárcel en Italia el encargado de emergencia, que fue quien invitó a la comunidad a la calma, porque los científicos manifestaron con propiedad la incertidumbre que había al respecto y la probabilidad de un evento, pero nadie puede decir cuándo”

6

“Hoy día en la práctica el mundo hay señales claras de que, cuando alguien no hace bien su trabajo en estos temas, hay consecuencias”

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aroldo Maciel#Marcelo Lagos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País