Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2015

Presupuesto 2016: Presidenta Bachelet confirma inicio de gratuidad en 2016 pero sin explicar mecanismo

"El próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación", indicó.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet entregó los lineamientos del Presupuesto 2016, indicando que tendrá un reajuste del 4,4% y centrando su énfasis en educación y salud.

En materia educacional, la Mandataria recalcó que “uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas”.

“El próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación”, indicó.

En esta línea, explicó que “más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos”, aunque sin profundizar en el mecanismo a utilizar para hacer realidad este compromiso.

En materia de salud pública, Bachelet declaró que “destinamos importantes recursos para contar con médicos y especialistas en la red pública de salud”.

De este modo, se impulsará la contratación de “750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de Salud”, junto con impulsar la formación de 1000 nuevos médicos especialistas y destinar 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios en el país.

Junto con ello, este 2016 iniciará su funcionamiento el Fondo de Tratamientos de Alto Costo para financiar los diagnósticos y tratamientos, además de fortalecer el Fondo de Farmacia y así asegurar la entrega gratuita de los medicamentos para algunas enfermedades.

Otra materia importante del Presupuesto 2016 será la reconstrucción de las distintas zonas del país que han debido enfrentar desastres naturales.

“Invertiremos 321.426 millones de pesos en superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País