Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2015

La nueva unidad de Carabineros para combatir delitos relacionados al conflicto mapuche

Ante el incremento de los ataques, ayer el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, hizo un anuncio que reforzará la seguridad en la zona del conflicto mapuche: creará una nueva zona, a cargo de un general, que agrupará el Biobío, La Araucanía y Los Ríos, y su misión será perseguir los ataques, el robo de madera, los atentados a camioneros, entre otros ilícitos.

Por
Compartir

El fin de semana largo pasado se registraron cinco atentados en la VIII y IX región. Desconocidos quemaron cabañas, galpones, camiones y maquinarias. En varios de los atentados se encontraron panfletos relacionados al conflicto mapuche, las cuales fueron cuestionadas por el gobierno, dado que estos ataques tenían su génesis en el robo de madera.

El jueves en Temuco un grupo de desconocidos lanzó una bomba molotov a un camión de una empresa forestal a pocos metros de una bencinera. Se trata de el primer ataque de este tipo en el radio urbano de la ciudad.

Ante el incremento de los ataques, ayer el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, hizo un anuncio que reforzará la seguridad en la zona del conflicto mapuche: creará una nueva zona, a cargo de un general, que agrupará el Biobío, La Araucanía y Los Ríos, y su misión será perseguir los ataques, el robo de madera, los atentados a camioneros, entre otros ilícitos. Estará a cargo del general Máximo Lira Oetiker, según informó La Tercera. 

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet aprobó el plan y el nuevo alto mando de la institución, la decisión fue comunicada ayer por Villalobos en La Moneda.

“Quisiera agradecer la confianza depositada por la Presidenta de confirmar el mando propuesto, con un énfasis con los problemas que nos aquejan como país. Es por eso que se propuso una nueva zona (que se establecerá) en Temuco, y que radicará con tema de orden público en la región. Otro énfasis tiene que ver con organizaciones criminales, donde se crea una nueva dirección cuyo nombre es el que le acabo de señalar, el que tendrá el control delictual”, dijo Villalobos a la salida de su reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos. Esa nueva unidad estará a cargo del general Daniel Tapia Mella.

Antes de la cita, el general director de Carabineros recorrió la IX Región. Al respecto, el senador por La Araucanía, Alberto Espina (RN), señaló que “en la medida que eso permita obtener mejores resultados, bienvenido sea, porque a esta altura no hay justificaciones para la impunidad delictual en esas regiones”.

Una mirada más crítica tuvo la presidenta de la Multigremial de la IX Región, Angélica Tepper. La dirigenta manifestó que “todo refuerzo que sea para traer seguridad es bienvenido, pero creemos que la inteligencia se debe reforzar fuertemente a fin de accionar y no reaccionar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País