Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2015

Sigue el debate por la gratuidad: Gobierno confirma al Cruch que no hay más recursos

El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, explicó que "nos dijeron que hay un límite de recursos que no podemos traspasar". Y la ministra enfatizó que "toda la reunión fue en el marco de una situación de restricción presupuestaria general para el país".

Por
Compartir

Algunos integrantes del Consejo de Rectores (Cruch) calificaron como una reunión marcada por muchas preguntas y pocas respuestas, la que sostuvieron ayer con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés. Lo único cierto es que no habrá más recursos para inyectar a la glosa de gratuidad.

El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, explicó que “nos dijeron que hay un límite de recursos que no podemos traspasar”. Y la ministra enfatizó que “toda la reunión fue en el marco de una situación de restricción presupuestaria general para el país”.

Durante la cita, que se extendió por casi dos horas, no hubo ninguna exposición por parte de las autoridades del gobierno, sino que después de los saludos invitaron a los rectores a plantear sus dudas con respecto al inicio de la gratuidad en 2016, las que sobre todo apuntaban al encargado de los recursos fiscales. Delpiano sostuvo que se analizará “cuáles se pueden resolver y en cuáles tienen que ajustarse las propias universidades”, informa La Tercera.

Donde tendrían más problemas es en la U. de Santiago (USACH). Según el rector Juan Zolezzi el déficit sería de $ 2.100 millones. “El ministerio dice que serían $ 1.500 millones, nosotros somos una universidad del Estado, estamos con la gratuidad, pero no queremos que estas cosas ocurran”, dijo Zolezzi.

El rector de la USACH agregó que “me hubiera gustado que el ministro de Hacienda dijera al principio que no hay ni un peso más, claramente no hay más recursos”.

Su par de la U. Católica, Ignacio Sánchez, en tanto, planteó que “se expresó desde el inicio que había una restricción presupuestaria muy severa, que no hay más recursos de los que se había explicitado”. En ese plantel también el déficit que calculan sus autoridades bordea los $ 2.000 millones y mantienen la incógnita respecto de su participación en la gratuidad 2016.

“Seguimos atentamente la evolución de este proyecto para tomar la decisión más adecuada para nuestros estudiantes y nuestra universidad. En diciembre, una vez que termine el proceso presupuestario en el Congreso, nos pronunciaremos”, indicó Sánchez.

Las diferencias en los cálculos de recursos y los casos en que se proyectan déficit serán abordados caso a caso en reuniones entre cada universidad y el Mineduc, las que se realizarán a partir de la próxima semana.

Valle enfatizó que si bien los ministros les explicaron que no habrá recursos extra, “ellos están abiertos a reasignaciones presupuestarias”. Y en ese aspecto, acotó Valle, una de las prioridades del Cruch será insistir en que se revierta la baja de 92% en los montos proyectados para el Fondo de Crédito Solidario.

También inquieta a las universidades la disminución de los recursos para becas proyectado en el presupuesto 2016. Al respecto, el rector de la U. de Concepción y presidente de las universidades privadas del Cruch agrupadas en el G9, Sergio Lavanchy, detalló que “Se ha dicho a los estudiantes que no ingresarán a la gratuidad que sí pueden postular a becas y créditos y quisimos explicar que no va a alcanzar con lo que está en la glosa para cumplir eso”.

El rector Valle advirtió que “nosotros vamos a seguir demandando en el Congreso que se mantenga el Fondo Solidario como alternativa para financiar a los estudiantes que no tengan becas ni gratuidad”. Y dijo que los ministros “estuvieron dispuestos a revisar los antecedentes que nosotros les haremos llegar”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cruch#Gratuidad#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País