Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2015

La vez en que la empresa de los Matte estuvo involucrada en el “Cartel de los pañales” en Colombia

CMPC, cuya participación en el "cartel del confort" ha enfurecido a Chile, fue denunciado por colusión por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia durante 2014. El caso aún es materia de investigación.

Por
Compartir

Aún no ha bajado la ola de indignación por el “cartel del confort” desenmascarado recientemente por la Fiscalía Nacional Económica compuesto por las empresas CMPC Issue y SCA quienes, según denuncia el órgano persecutor, se habrían coludido durante 10 años para fijar el precio del papel higiénico. 

Pero no es la primera vez que CMPC, la empresa de la familia Matte, ha estado involucrada en casos similares. En 2014 en Colombia, la empresa fue acusada de participar en el “cartel de los pañales”, junto con a las empresas colombianas  Tecnosur y Tecnoquímicas;  la empresa con capitales suecos Familia; la transnacional Kimberly-Clark; y Drypress.

La situación fue denunciada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Según la SIC, las empresas se habrían coludido para subir el precio de los pañales en los últimos 15 años, además de repartirse su forma de comercialización y fijar su calidad. Los sobrecostos habrían sido entre un 10 y un 15 por ciento y les habrían dado ganancias de más de US$300 millones al año.

Papelpalo

Según esa investigación, las prácticas podrían haberse extendido en otros países. Según consta en un documento de la Superintendencia de Valores y Seguros, CMPC explica “que el mismo Directorio instruyó en el segundo semestre de 2014” una investigación, “luego de tomar conocimiento de investigaciones por infracciones a la libre competencia conducidas por autoridades de otros países de la región en los que tiene presencia CMPC Tissue, y en donde se investigan conductas de filiales y ejecutivos de esa empresa en esos países. Dichas investigaciones por autoridades extranjeras no involucraban ni directa ni indirectamente al mercado chileno”.

Según consigna El Mostrador, el caso le costó en mayo el puesto a Eduardo Serrano Spoerer, gerente general CMPC. La SIC aún investiga el caso. Y finalmente, contrario a lo que defendía la empresa, las conductas  de colusión de la empresa también se habrían repetido en Chile. Al menos eso indican las investigaciones de la FNE.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País