Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2015

Caso SQM: SII se querella contra Carlos Ominami y su ex encargado de campaña

Milton Lee Guerrero testificó que los $ 178 millones que le facturó a Soquimich a través de su imprenta Alerce Talleres Gráficos, entre el 18 de junio de 2009 y el 1 de febrero de 2010, en ocho documentos tributarios distintos, en realidad fueron por servicios prestados a Ominami para su campaña senatorial de 2009 y no para la minera no metálica.

Por
Compartir

“Yo tengo una larga relación con Carlos Ominami. Somos amigos desde los 15 años. Su papá fue coronel de la Fach. Militamos en la misma organización política que es el MIR hasta el año 1978. Nos retiramos juntos del MIR. Nos metimos luego en Convergencia Socialista. Luego Carlos tuvo un rol destacado en política”.

El 30 de marzo, Milton Lee Guerrero ratificó en su declaración a Impuestos Internos su cercanía con el ex senador Carlos Ominami.

Según informa La Tercera, su testimonio fue clave para que el servicio se querellara en contra del ex parlamentario socialista por facturas y declaraciones de impuestos falsas.

Porque Lee testificó que los $ 178 millones que le facturó a Soquimich a través de su imprenta Alerce Talleres Gráficos, entre el 18 de junio de 2009 y el 1 de febrero de 2010, en ocho documentos tributarios distintos, en realidad fueron por servicios prestados a Ominami para su campaña senatorial de 2009 y no para la minera no metálica.

“En el año 2009 Carlos tomó una decisión política. Su hijo Marco empezó a marcar en las encuestas. Marcaba alrededor de un 10% y se planteó ser candidato presidencial (…) Carlos en abril o mayo de 2009 tomó la decisión de apoyar a Marco Enríquez-Ominami como candidato presidencial y eso conllevó a que fuera como candidato independiente a senador por la Quinta Región (…) Le dije que iba a necesitar mucho dinero para que la campaña fuera competitiva. Le hablé de alrededor de $ 200 millones. A la semana me dijo que el tema de la imprenta lo había resuelto. Me dijo que todo lo de la imprenta lo iba a pagar Soquimich”, declaró Lee, quien además las ofició de administrador electoral de la campaña.

De acuerdo a la querella del SII -que también está dirigida contra el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse; su sucesor, Patricio De Solminihac, el vicepresidente de Finanzas de la minera, Ricardo Ramos, y el propio Lee-, Ominami y este último “se concertaron deliberadamente con el propósito de facilitar a Soquimich los medios para cometer delitos tributarios”.

Gracias a esto, y las maniobras del SQM, según el libelo del SII, se generó “un perjuicio fiscal, que actualizado a agosto de 2015, asciende a la suma de $ 75.205.293”.

Poco más de tres meses después de la declaración de Lee, el 2 de julio, fue el turno de Ominami de hacerse cargo ante Impuestos Internos de las acusaciones.

El ex parlamentario socialista admitió haber pedido personalmente aportes a Soquimich para su candidatura, pero afirmó haberlo hecho por un monto inferior a los $ 178 millones pagados a Lee. Aseguró, además, que luego de esa solicitud inicial de fondos, él se desentendió del tema, dejando todo en manos de Lee y la minera.

“En mayo o junio de 2009 concurrí a las oficinas de SQM y me reuní con el señor Patricio Contesse, gerente general de SQM, quien comprometió un aporte a mi campaña senatorial del 2009, en torno según recuerdo a los $ 60 millones, que podrían ser ampliables. Creo que ese monto fue ampliado en algunas condiciones que fueron convenidas con mi administrador electoral Milton Lee Guerrero. Ignoro o no recuerdo exactamente el monto de la ampliación. Desde esa reunión, todos los aportes y la forma de materialización fueron resueltos por Lee. Yo partí de la base que una empresa como SQM hacía sus aportes de acuerdo a la legislación vigente”, aseguró Ominami.

Otro punto abordado por el ex senador y el ex también ex tesorero del Partido Socialista, fue el uso dado a los pagos: propaganda electoral.

“Con esos dineros se pagaban las cosas que se hacían para la campaña de Carlos Ominami (…) Si bien en las palomas aparecía junto a él Marco Enríquez-Ominami y su familia, y los candidatos a diputado que iban en la lista de Carlos Ominami, esto es Marcelo Trivelli, Esteban Maturana y Leonardo Veliz”, aseveró Lee.

“Efectivamente Lee contribuyó con mi campaña con material gráfico y eso consta en la declaración que se hizo al Servicio Electoral y que fue cancelada por un orden de $ 45 millones. Esta declaración fue confeccionada y suscrita por Lee, quien era el administrador electoral de mi campaña”, respondió Ominami.

Finalmente, el ex parlamentario aseveró que a raíz de los aportes de SQM “no recibí ningún peso” y que no emitió boletas o facturas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País