Secciones
País

Caso SQM: PDI tramita “alerta” que Marco Enríquez-Ominami preste declaración en cuanto vuelva a Chile

El presidenciable está de gira internacional en América Latina y el Caribe. Para el Ministerio Público su retorno sería incierto, por lo que se busca que tan pronto regrese a Chile, la Policía debe avisarle al ente persecutor para notificarlo en el Aeropuerto y así poner fecha a su declaración.

En primera instancia, el interrogatorio de Marco Enríquez-Ominami en el marco del caso SQM, que investiga el presunto financiamiento irregular por parte de la pesquera a la campaña del presidenciable, estaba fijada para el 22 de octubre.

Sin embargo, según plantea El Mercurio, no fue habido -o ubicado- por la Policía. Su abogado, Ciro Colombara, indicó que “junto con asumir la representación del señor Marco Enríquez-Ominami ante el Ministerio Público, transmitimos formalmente su disposición de declarar y de cooperar con la investigación del Ministerio Público, para lo cual obviamente necesito como abogado conocer previamente los antecedentes de la carpeta de investigación”.

ME-O está en una gira en América Latina y el Caribe, por lo que el ente persecutor envió una “alerta” para que la Policía De Investigaciones, cuando el presidenciable regrese al país, sea notificado personalmente de su citación a declarar como imputado en esta investigación.

A_UNO_459191

La citación de Enríquez-Ominami es en calidad de imputado, por lo que se le planteará que diga la verdad, pero también puede decidir guardar silencio.

La incógnita en este caso responde a que ME-O podría declarar después de que el actual Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, deje su cargo el próximo 1 de diciembre.

De momento, los antecedentes que han trascendido responden a una serie de correos entre participantes de la campaña de Enríquez-Ominami y SQM, coordinando supuestas “fórmulas” para entregar dinero al “proyecto de Marco”.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio