Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2015

Chile habría pagado 510 millones de dólares por colusión del papel higiénico

De este total, según un estudio realizado por Conadecus, 445 millones de dólares corresponderían a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, y los otros 65 millones los habría recibido SCA Chile, ex PISA.

Por
Compartir

La indignación del país se volcó en contra de las empresas SCA Chile (ex PISA) y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), después de que la Fiscalía Nacional Económica presentara un requerimiento en su contra por haber fijado los precios, a lo largo de 10 años, del papel higiénico, pañuelos y servilletas, entre otros.

La principal pregunta de la gente es cuánto fue el perjuicio que sufrió la gente a causa de la alza del costo de estos productos de primera necesidad.

En esta jornada, según revela La Tercera, se reveló un estudio de Bravo Abogados, representando a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la que arrojó que las personas habrían sufrido un perjuicio de 510 millones de dólares a causa de este “cartel del papel confort.

“Lo que hicimos fue estudiar cifras históricas de los sobreprecios cobrados por empresas coludidas, que tienen un sobreprecio promedio de 20 por ciento sobre el precio si hubiese existido un ambiente competitivo. De hecho el propio fiscal nacional económico en su exposición habló de entre un 14 y un 30% como promedio”, indicó la economista Andrea Alvarado.

A_UNO_601503

El cálculo para llegar a esta cifra se realizó sobre la base del modelo europeo de cálculo de compensaciones al analizar aproximadamente 130 casos de colusión.

Asimismo, Conadecus presentará otro informe realizado por el economista Gonzalo Escobar, el que hizo un análisis sobre la base del modelo del “líder seguidor” y considerando una demanda inelástica (o que no cambia mucho pese a que el producto cambie su precio).

Escobar indicó que el margen de sobreprecio fue de 15%, con lo que alza el daño por los 465 millones de dólares, el que se desagregaría en 405 millones para la CPMC y 60 para la SCA.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País