Secciones
País

Bachelet anuncia que reforma a la educación superior ingresará en diciembre al Congreso

Con esto, se desentiende de lo anunciado por el Mineduc el pasado fin de semana, donde apuntó que por problemas de agenda, la iniciativa arribaría al Parlamento recién en enero de 2016.

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que la anunciada reforma al sistema de educación superior ingresará al Congreso en diciembre próximo.

Con esto, se desentiende de lo anunciado por el Mineduc el pasado fin de semana, donde apuntó que por problemas de agenda, la iniciativa arribaría al Parlamento recién en enero de 2016.

Pero durante la entrega de las becas Presidente de la República, la mandataria hizo alusión al inicio de la gratuidad el próximo año, recalcando que será el primer paso de la reforma a la educación superior que será enviada al Congreso en pocos días más.

“La ley de educación superior va a ingresar en diciembre de este año, o sea pronto, quisimos adelantar (la gratuidad) y por tanto partir por lo que nos da los recursos”, expresó.

Por su parte, la ministra Adriana Delpiano se cuadró con el Ejecutivo y aseguró que “así lo ha dicho la Presidenta de la República, así va a ser, y durante todo el mes de enero, seguramente como tenemos los dos proyectos grandes, uno en la Cámara y otro en el Senado, nos va a permitir debatirlo, discutirlo y mostrarlo”.

Consultada sobre el retraso al cual hacia alusión la semana pasada, la titular de Educación hizo referencia a que no había espacio para introducir un nuevo proyecto de ley, ya que ya está en tramitaciób la Carrera Docente y el Sistema de Nueva Educación Pública.

“Todos queremos tener el proyecto lo antes posible, sin lugar a dudas, también hay un tema de trabajo prelegislativo que lo haremos una vez ingresado el proyecto, todos después se pueden ir mejorando, para eso ingresa, para un tema colegislativo y haremos un trabajo fuerte en ese sentido”, agregó Delpiano.

Notas relacionadas








Contra interés no hay argumento

Contra interés no hay argumento

Antes de cada decisión relevante, hay tres preguntas que vale la pena hacerse: ¿cómo responderá la oposición en el contexto donde estamos hoy? ¿Refuerza un patrón negativo que ya está tomando forma? ¿Estamos entregando material que le da oportunidad a la oposición para instalar su relato? Si las tres respuestas están claras antes de actuar, la capacidad de generar flancos innecesarios se reduce sustancialmente.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli