Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2015

Fiscal desmiente a Ruiz-Tagle: “Orden de arresto fue entregada ayer a la PDI”

Al salir de la reunión con el fiscal Cristián Galdames, el ex ministro del Deporte insistió en que su declaración fue de carácter voluntario e hizo un llamado a que "la Fiscalía Nacional Económica entregue la información reservada, y de esa manera, tener la posibilidad de defenderse de los cargos que pudieran existir".

Por
Compartir

Nadie entendía nada. Desde que trascendió el despacho de una orden de detención en contra del ex ministro del Deporte de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, se empezó a buscar específicamente qué era lo que había ocurrido. ¿Se le iba a detener? ¿Llegaría escoltado de funcionarios de la Policía de Investigaciones? ¿Declararía?.

El punto es que después de que surgió esta información, Radio Bío-Bío reportó que Ruiz-Tagle se desplazó hasta las dependencias de la Fiscalía Local de Puente Alto para prestar declaración. Al llegar desmintió una orden de arresto.

Producción Papeles Higiénicos

El ex dueño de la empresa PISA, que actualmente se llama SCA, ha sido mencionado en un requerimiento que presentó hace cerca de un mes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) acusando que esa empresa se coludió con la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC, del grupo Matte), para fijar y aumentar los precios de diversos productos derivados del papel.

El ex titular del Deporte habría sido citado en tres ocasiones anteriores, sin éxito, a declarar.

A_UNO_615545

 

Cerca de una hora después de haber ingresado a la Fiscalía de Puente Alto, Ruiz-Tagle salió a reiterar sus dichos: indicó que no había recibido citación alguna, sino que “he concurrido voluntariamente a declarar (…) He declarado al Ministerio Público que es de nuestro interés que ojalá a la brevedad la Fiscalía Nacional Económica entregue la información reservada, y de esa manera, tener la posibilidad de defenderse de los cargos que pudieran existir“. Finalmente precisó que sin estos antecedentes, negados hasta ahora al Ministerio Público, “es imposible declarar”.

Tras enfatizar un par de veces más que compareció de forma voluntaria, su abogado, Carlos Cortés, indicó que la Fiscalía se puso en contacto con ellos vía telefónica. “Él va a venir todas las veces que sea citado“, concluyó el defensor de Ruiz-Tagle.

El asunto podría haber quedado claro en ese momento, pero en una breve conferencia de prensa, el persecutor jefe de Puente Alto, Cristián Galdames enfatizó en que efectivamente se despachó una orden de arresto, desmintiendo a Ruiz-Tagle. “Fue entregada el día de ayer. Fue entregada a la policía”.

Luego, describió que Ruiz-Tagle acudió a la sede local del Ministerio Público mientras él estaba en el edificio, y se reunieron. A renglón seguido, consultado sobre si fue un apercibimiento de arresto, para buscar la declaración del ex dueño de PISA, o derechamente una orden de arresto, ya sin mucha paciencia, Galdames declaró que “existía una orden de arresto. Estaba en poder de la Policía de Investigaciones desde el día de ayer. Era una orden de arresto. No era apercibimiento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País