Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2015

Intendente de La Araucanía por ola de violencia: “No existe conflicto mapuche. Estas personas son delincuentes”

Andrés Jouannet señaló que los responsables de los ataques incendiarios tratan de "vincularlo a una causa mapuche que no es tal, porque nadie les ha dado representatividad".

Por
Compartir

Lleva tan solo tres meses en el puesto y Andrés Jouannet no la ha tenido fácil. Tras la salida de Francisco Huenchimilla se hizo cargo de la Intendencia de La Araucanía, la que nuevamente se vio envuelta en una ola de violencia con la que, incluso, camioneros amenazaron con volver en caravana a La Moneda si es que la Presidenta no iba a la región.

Ayer, en conversación con Revista El Sábado, la Mandataria aseguró que irá “muy pronto”, por lo que Jouannet aseguró que se encuentran preparados para cuando la Presidenta “decida venir”.

Consultado por los últimos ataque incendiarios que han afectado la región, el intendente insistió en que “acá lo que tenemos es una tensión intercultural porque no hemos sido capaces de asumir nuestra interculturalidad”.

“Insisto, no existe conflicto mapuche. Estas personas son delincuentes que generan delitos violentos de alta connotación pública y que tratan de vincularlo a una causa mapuche que no es tal, porque nadie les ha dado representatividad”, añadió.

En ese sentido, indicó que se ha reunido con más de 700 comunidades mapuches y “ninguna de ellas ha planteado la vía violenta para algún tipo de revindicación”. Así, señaló que la solución a todo lo que ocurre es “crear en algún momento la comunidad de La Araucanía. Cuando creemos una interculturalidad, la vivamos, podamos expresarla, ahí nosotros vamos a empezar a resolver los problemas de fondo que tiene nuestra región”.

Respecto al tema de tierras, agregó que son parte del problema y que para solucionarlo, “el Estado tiene un proceso, ya se ha señalado un camino, que es válido, pero se ha demostrado que eso no soluciona el problema de fondo”.

“El tema es mucho más profundo y tiene que ver con cómo somos capaces de reivindicar nuestra cultura como algo natural que se expresa a partir del reconocimiento del otro”, sostuvo a El Mercurio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País