Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2015

CEP: Marco Enríquez-Ominami experimenta el “efecto SQM” y retrocede 9 puntos

Sebastián Piñera, en tanto, sigue siendo la figura mejor posicionada de la Derecha, y la Presidenta Michelle Bachelet logró detener su caída libre en aprobación, aumentando dos puntos respecto de la edición pasada del sondeo.

Por
Compartir

La pasada edición de la Encuesta CEP, barómetro de la política en nuestro país, estuvo marcada por la baja aprobación que obtuvo la Presidenta Bachelet, de 22 puntos, que responde a la más baja que ha registrado este centro de estudios.

Sin embargo, en la última edición del sondeo en este año se pudo apreciar una normalización de estas cifras, ya que la mandataria presentó un 24% de aprobación.

Su desaprobación, en tanto, bajó tres puntos en esta ocasión, de un 61% a 58%. Esto, a diferencia de la aprobación, sí significa una variación estadística significativa.

Además, en sus atributos personales, Michelle Bachelet no sufrió variaciones significativas: 30% de los chilenos cree que la figura presidencial le da confianza, versus un 64% que no.

A_UNO_619266

Asimismo, esta encuesta está marcada por la ratificación de una de las figuras políticas mejor posicionadas en Chile: Giorgio Jackson se erige como el político mejor evaluado con un 44% de aprobación, superando a diversos dirigentes históricos de los partidos. Como la figura mejor posicionada de la derecha aparece el ex Presidente, Sebastián Piñera, con un 37%, en tanto que Ricardo Lagos presenta un 36% de las preferencias, y le sigue la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, con un 34%.

Marco Enríquez-Ominami retrocedió 9 puntos, de 42 a 33%, en medio del aplazamiento de casi tres meses de su declaración ante el Ministerio Público por el caso SQM, donde es investigado por el financiamiento de su campaña, a causa de una serie de facturas que emitió la empresa de su otrora mano derecha, el periodista Cristián Warner, a la minera no metálica, lo que se suma a múltiples correos entre Warner y personeros de la firma, coordinando la entrega de estos montos y sus motivos.

Respecto a las percepciones lo que captura una encuesta es la exposición a los flujos de información. Sobre Marco Enríquez-Ominami lo que podría afectar son las declaraciones del asesor de Marco Enríquez (sic) porque durante el mes de noviembre él no se encontraba en el país”, planteó el Coordinador del Centro de Estudios Públicos, Ricardo González.

Por otra parte, en las evaluaciones negativas quien saca el porcentaje más complejo responde a Jorge Pizarro, senador y presidente de la Democracia Cristiana, con un 57%, y luego surge Camila Vallejo, diputada comunista y ex dirigente estudiantil con un 54%. Este porcentaje la pone en el mismo lugar que el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín y a continuación se puede apreciar a la ex candidata presidencial del gremialismo, Evelyn Matthei, con un 52%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País