Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2015

U. Mayor rechaza sumarse a gratuidad: “Dejaríamos de percibir 7 mil millones de pesos en 2016”

"Pese a que en la Universidad Mayor existía la disposición a ingresar a la gratuidad, resulta inviable hacerlo sin contar con el apoyo financiero que el Estado sí otorgará a otras universidades. Hacerlo pondría en riesgo nuestro proyecto educativo, cuya calidad ha sido acreditada y reacreditada en Chile y Estados Unidos".

Por
Compartir

La Universidad Mayor mostró su rechazo a sumarse a la gratuidad en la educación superior en 2016, luego que este miércoles se despachara la llamada “Ley Corta” en el Congreso.

La casa de estudios recalcó que si bien “cumplen con las condiciones para adscribirse al sistema y en la Universidad Mayor existía la disposición a ingresar a la gratuidad, resulta inviable hacerlo sin contar con el apoyo financiero que el Estado sí otorgará a otras universidades”.

Esto, luego que “el directorio de la corporación ha analizado, en extenso y con el mayor detalle que les ha sido posible, las implicancias que esta decisión tiene en su proyecto educativo y, muy particularmente, en sus estudiantes”.

“En ese contexto y ad portas de la eminente aprobación de la ley, este rector (Ruben Covarrubias) envió formalmente una carta a la ministra de Educación, Sra. Adriana del Piano, a objeto de acceder a información específica y tratar de dilucidar el rol del Estado en la evidente reducción de ingresos que implica sumarse a la gratuidad”, agrega el documento.

La institución apuntó que “no habiendo tenido respuesta de la ministra, pero sí un llamado telefónico del director de la División de Educación Superior, Sr. Francisco Martínez, ratificamos que de acuerdo a los cálculos oficiales del Gobierno si la Universidad Mayor resuelve ingresar al sistema, dejará de percibir ingresos por $7.901.000.000.- (siete mil novecientos un millones de pesos) solo durante el año 2016 y que el Estado no cubrirá ese monto, ni parcial ni íntegramente”.

“Pese a que en la Universidad Mayor existía la disposición a ingresar a la gratuidad, resulta inviable hacerlo sin contar con el apoyo financiero que el Estado sí otorgará a otras universidades. Hacerlo pondría en riesgo nuestro proyecto educativo, cuya calidad ha sido acreditada y reacreditada en Chile y Estados Unidos”.

Junto con ello, la universidad argumentó que “adoptar decisiones tan trascendentes como la que se nos pide en estas circunstancias, con escaso tiempo de reacción y altas dosis de incertidumbre en la información específica, nos impone una cuota adicional de responsabilidad de cara a los más de 22 mil jóvenes que en la actualidad forman su futuro profesional en nuestras aulas”.

De este modo, solo cuatro universidades privadas confirmaron que se sumarán a la gratuidad: Diego Portales, Católica Silva Henríquez, Autónoma y la Universidad Alberto Hurtado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País