Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2015

Presidenta asegura que la gratuidad universitaria hará de Chile “un país más justo”

En torno a la aplicación de la gratuidad universitaria en los establecimientos, la presidenta señaló que "se verá de manera gradual y paulatina cómo van entrando los alumnos a las universidades que se comprometan en términos de calidad, de arancel fijo y un conjunto de cosas que van a ir en este proyecto".

Por
Compartir

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que la gratuidad en la educación universitaria, además de otros cambios que ha impulsado dentro de su administración, harán que el país sea “más justo y solidario para todos”.

En un desayuno que encabezó este lunes en el Palacio La Moneda, junto con los jóvenes que obtuvieron más alta calificación en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la jefa de Estado destacó como una “buena noticia” que varios de ellos puedan acogerse a la gratuidad en la educación superior que regirá desde 2016.

Asimismo la mandataria dio importancia al hecho de convertir la enseñanza en un “bien social” y agregó en un discurso a los asistentes que “no queremos que ni un solo joven se pierda la oportunidad de estudiar porque su familia no tiene recursos“.

En la misma línea, Bachelet sostuvo que “todos queremos una educación superior donde sea el talento, el mérito, las ganas y la vocación las que definan las posibilidades y que sea de calidad, porque ya he dicho que gratis y malo no le sirve a nadie“.

A_UNO_623397

En torno a la aplicación de la gratuidad universitaria en los establecimientos, la presidenta señaló que “se verá de manera gradual y paulatina cómo van entrando los alumnos a las universidades que se comprometan en términos de calidad, de arancel fijo y un conjunto de cosas que van a ir en este proyecto”.

La gratuidad en la educación superior universitaria fue una de las principales demandas de los estudiantes que desde 2011 se lanzaron a las calles para reclamar su derecho a estudiar sin estar condicionados por su capacidad económica.

La iniciativa fue incluida en el programa electoral del segundo mandato de Bachelet y se estableció que el 70 % de los estudiantes más vulnerables podrían acceder de forma gratuita a la universidad, sin embargo, tras la brusca desaceleración económica que golpeó al país austral este año, el Gobierno recortó la cuota de forma considerable.

Desde el pasado 21 de mayo, el Ejecutivo modificó en más de cinco ocasiones las propuestas de gratuidad, lo que desconcertó a la comunidad universitaria y empujó a los estudiantes a marchar de nuevo por las calles de las principales ciudades del país.

La norma actual beneficiará a cerca de 178 mil estudiantes que ingresen o estén cursando alguna carrera universitaria en las casas de estudios que cumplan los requisitos estipulados por la enmienda que compete a la Ley de Educación Superior.

Este proyecto sufrió un duro traspié el pasado 10 de diciembre cuando el Tribunal Constitucional se pronunció en contra de la norma tras considerar que era “discriminatoria”.

El Gobierno decidió cambiar el número de beneficiarios, que finalmente abarca a todas las universidades estatales y también las privadas sin fines de lucro y con una acreditación mínima de cuatro años. EFE

vb/ns/

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País