Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2016

La Moneda intenta recuperarse de "auto-zancadilla” con Burgos y Presidenta da por superado el impasse

Temprano en la mañana de este lunes, la mandataria citó a sus ministros para el primer consejo de gabinete de este año, para coordinar la abultada agenda legislativa que pretende impulsarse durante enero.

Por
Compartir

“Partimos trabajando el 2016 con toda la fuerza y el entusiasmo para enfrentar las tareas de este año”, respondió a Emol la Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó cerca de las 7 y media de la mañana a La Moneda, cuando se le consultó por el duro impasse que la tuvo con la renuncia del ministro del Interior, Jorge Burgos, sobre la mesa. Renuncia que resolvió no aceptar.

La semana pasada, bajo total hermetismo y muy fiel a su estilo, la Presidenta realizó un fugaz viaje a la región de La Araucanía, el primero de carácter oficial en sus cerca de 2 años de gobierno, y allá abordó materias de delincuencia y seguridad. Estos temas son precisamente de la competencia del ministerio que encabeza el secretario de Estado DC, quien se enteró de esta visita de la mandataria sólo cuando ya se encontraba en camino al sur.

Los dardos apuntan al llamado Segundo Piso de La Moneda, donde ofician los asesores más cercanos a la mandataria: el director de políticas públicas Pedro Güell, la jefa de prensa de la mandataria Haydee Rojas y la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte.

A_UNO_619243

Esta última habría sido la artífice de este viaje, y después de Burgos y Bachelet se reunieran, voces en la DC empezaron a pedir su cargo. “Alguien tiene que hacerse responsable”, planteó el presidente de la falange, Jorge Pizarro.

En esta jornada, a medio día, Pizarro debiera reunirse con la mandataria para precisamente intentar resolver este entuerto, que generó reacciones a nivel transversal.

Una de las reacciones más duras la tuvo el ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, que calificó la reacción del partido de Burgos como “ejercicio de enlace”, y esto, de acuerdo a La Tercera, provocó que el acuerdo político que se labraba para que Andrade encabezara la Cámara de Diputados quedara en suspenso, justamente por el enojo de la DC a causa de la dureza de las declaraciones del ex ministro del Trabajo.

Si bien la reacción de la Democracia Cristiana —que incluso plantearon dejar de integrar políticamente el gobierno a causa del impasse— ha sido calificada como “pataleta”, en esta jornada tendría que resolverse este tema.

A_UNO_624667

En tanto, cerca de las 8 de la mañana, se dio inicio al primero consejo de gabinete del año, donde se organizará la agenda legislativa de aquí a finales de enero, fecha en al que se pone término al trabajo anual del Congreso.

Los proyectos que deben ser despachados antes de finales del año legislativo, de acuerdo a T13.cl son: Ley sobre fortalecimiento y transparencia de la Democracia, Ley que fortalece el carácter público y democrático de los Partidos Políticos, la Reforma Laboral, la Ley que simplifica el sistema tributario, la Ley que regula la libre competencia (o Ley anticolusión), la Ley de carrera docente y la Agenda Corta antidelincuencia.

Asimismo, también se deberán revisar los proyectos que han de ingresarse antes del 31 de enero: El Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Reforma a la Educación Superior, el Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de Pueblos Indígenas, la Modificación de la sociedad conyugal, el proyecto de Defensor del Niño, el “Ombudsman” o Defensor de las Personas, la Ley de Canal Cultural o Ley Larga de TVN, la Ley General de Bancos y el Fondo de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País