Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2016

Colusión de los Supermercados: ex dueño de Líder acusa al gobierno de “aprovechamiento político”

Nicolás Ibáñez envió una carta a El Mercurio, donde aseguró que con la denuncia que hizo la Fiscalía Nacional Económica en contra de tres cadenas de supermercados. El gobierno contestó a través del Ministro de Interior, Jorge Burgos.

Por
Compartir

Por lo antecedentes que se recabaron en la investigación del cartel de los pollos, finalmente este miércoles la Fiscalía Nacional Económica determinó denunciar a una serie de cadenas de supermercados –Cencosud, SMU, Walmart– por ajustar sus precios. Esto generó la indignación de prácticamente Chile entero. El enojo llegó incluso hasta la Presidenta Michelle Bachelet, quien indicó que este hecho es “inaceptable y condenable”.

Sin embargo, una persona que estuvo en contra e incluso rechazó las acusaciones fue Nicolás Ibáñez Scott. Él es miembro de la familia que controlaba D&S –ahora Walmart Chile– que contemplan a Supermercados Líder, entre otras empresas, Líder.

A_UNO_613120

En una carta a El Mercurio, Ibáñez rechazó “enfáticamente el intento de la Fiscalía Nacional Económica de perseguir, desprestigiar y enlodar a las empresas de supermercados aludidas en el requerimiento presentado el día de hoy (ayer) ante el Tribunal de la Libre Competencia”.

A renglón seguido agregó que “somos empresarios responsables de cumplir con la ley, la ética y las buenas costumbres y orgullosos de aportar nuestro esfuerzo en bien de la patria. Por lo anterior, rechazo el procedimiento usado por la FNE y el Ministro de Economía (…) de notificar y ventilar estos temas a través de la prensa con un claro intento de aprovechamiento político (…) Es inaceptable el intento del Gobierno, a través de esta maniobra inconducente y claramente mediática, de tratar una vez más de desprestigiar a los empresarios”.

Presidenta de la República entrega 100 vehiculos a la PDI

La respuesta por parte del Ejecutivo no se hizo esperar y el titular de Interior, Jorge Burgos, desechó cualquier atisbo de intervencionismo del gobierno en la Fiscalía Nacional Económica: “La FNE es una institucionalidad que funciona con grados importantes de independencia y autonomía. Tal es así que las noticias de lo que decide la FNE las autoridades las conocemos al igual que el resto de los chilenos cuando sale en la prensa”.

Junto con plantear que finalmente será el Tribunal de Libre Competencia será el que se pronuncie a favor o en contra del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, agregó que será en esa sede “donde las personas que se sienten injustamente acusadas, como el empresario que señala, pueden defenderse, en vez de estar haciendo adjetivaciones que no tienen justificaciones y anunciar persecuciones que no existen. La institucionalidad funciona para todo el mundo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País