Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2016

Nicolás Ibáñez: resurge el historial del ex dueño de Líder tras escándalo de colusión

El multimillonario economista recibió denuncias de violencia intrafamiliar en 2000 y críticas de Jorge Burgos en 2010.

Por
Compartir

El nombre del empresario graduado de la universidad que lleva el nombre de su abuelo Adolfo Ibáñez, Nicolás Ibáñez, apareció en las redes sociales a raíz de la polémica por la colusión entre las cadenas de supermercados SMU, Walmart  y Cencosud, y de la carta que envió a El Mercurio, indignado con la situación.

Quien dirigiera la empresa D&S junto a su hermano Felipe, vendió la compañía al conglomerado estadounidense Walmart, entregando la totalidad de sus acciones en 2014.

Un bullado divorcio

A la sombra de su éxito en el rubro de los negocios, en el que se lo conoce por su rigor y responsabilidad, Ibáñez se vio involucrado en una complicada causa judicial, en la que fue acusado de violencia intrafamiliar por parte de su ex esposa, María Carolina Varela.

350x210_CHILE--Nicol-aacute-s-Ib-aacute--ntilde-ez-rechaza-acusaciones-de-colusi-oacute-n-y-critica-con-fuerza-al-Gobierno-gonzalo-moralesCon el fin de separarse de manera legal – antes de la existencia de la figura del divorcio en Chile –  y acceder a las indemnizaciones que le correspondían como ex-cónyuge, Varela solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros información respecto de los controladores finales de D&S, con el fin de conocer cuánto era el patrimonio de Ibáñez y así calcular con su abogado la cifra a convenir. Jorge Gompertz, abogado de la mujer, estimó la cantidad en unos 120 millones de dólares.

En agosto del 2000, Varela interpuso una demanda en contra de Ibáñez por “hechos de violencia” ante el 30º Juzgado Civil. Fueron tres constancias las que la víctima dejó en la 47ª Comisaría de Los Dominicos. “(Ibáñez) La agredía física y sicológicamente desde el inicio de su matrimonio, insultándola con palabras groseras frente a sus tres hijos, cerró el domicilio y cambió la chapa de la puerta principal”, se lee en una de las declaraciones.

A_UNO_613120_d9c5dNicolás y María Carolina se casaron por el civil el 28 de noviembre de 1981 y, luego de 18 años como marido y mujer, se separaron de hecho en noviembre de 1999, luego de que los hermanos de Varela le exigieran al ex dueño de Líder que dejara tranquila a su hermana.

Ante los duros dichos de Varela, Ibáñez no se inmutó. En lugar de ello, constató otras razones para la separación: “está muy lejos de ser el que yo alguna vez le hubiera pegado, sino mi afán incomprendido de que alguna vez se preocupara verdaderamente de nuestros hijos”, argumentó Ibáñez, que añadió que su ex esposa tenía pensamientos suicidas y actitudes depresivas.

Uniformado ante el saqueo

El propio Jorge Burgos tiene sus ojos puestos en el empresario que se identifica con los Legionarios de Cristo. Esto porque el Ministro del Interior fue Subsecretario de Guerra en el gobierno de Patricio Aylwin, y criticó que Ibáñez se vistiera con el uniforme de oficial naval en el frontis del supermercado Líder de Concepción en 2010 para prevenir los saqueos ocurridos tras el terremoto del 27/F.

nibanezterre“En aras de la transparencia, lo deberían dar de baja“, enfatizó Burgos cuando se desempeñaba como parlamentario. “Es una gravísima infracción al desempeño militar y cuando no al Código Naval”.

Líder en ocultar información

Ibáñez apareció en la portada del diario La Nación el 25 de agosto 2002. En palabras de la publicación “ese día secuestraron el diario. El objetivo parecía ser evitar que los lectores pudieran adquirir un ejemplar en cuya portada incluía el rostro de Nicolás Ibáñez, dueño de los supermercados Líder, junto a la frase “La cara oculta del Líder”, explicó el periódico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País