Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2016

Mapudungún podrá ser lengua oficial en La Araucanía

El presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Miguel Mellado, señaló que para hacer oficial esto será necesario realizar una consulta al Pueblo Mapuche, para respetar el convenio 169 de la OIT.

Por
Compartir

Tras la iniciativa presentada por el ex intendente Francisco Huenchumilla, la Contraloría General de la República determinó que el Gobierno Regional de La Araucanía podrá definir como lengua oficial el mapudungún.

El dictamen señala que “resulta razonable que la Administración pretenda darles el mismo tratamiento al castellano y al mapudungún; más aún si se considera que de conformidad con (…) la ley número 19.253, el reconocimiento, respeto y protección de las culturas e idiomas indígenas contempla el uso y conservación de esas lenguas, junto al español, en las áreas de alta densidad indígena”, informó Bio Bio.

El presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Miguel Mellado, explicó que “nosotros vamos a tomar conocimiento del contenido de este dictamen en la próxima reunión ordinaria el 1 de febrero y vamos a pedir un acuerdo para poder dictar un reglamento que reconozca como lengua oficial al mapudungún”.

Además, agregó que para hacer oficial esto será necesario realizar una consulta al Pueblo Mapuche, para respetar el convenio 169 de la OIT, por lo que el Gobierno Regional deberá definir el mecanismo para llevar a cabo el proceso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País