Secciones
País

Cadem: 56% apoya la Asamblea Constituyente como mecanismo para cambiar la Carta Fundamental

La encuesta semanal arrojó que un 75% apoya el cambio que debería realizarse, pero un 45% aseguró estar poco o nada informado sobre este proceso.

Una nueva edición de la encuesta Cadem reveló la postura respecto a una nueva Constitución, el mecanismo que prefieren los ciudadanos para lograr una nueva Carta Fundamental y el rol que ha tenido hasta el momento el Gobierno respecto a la difusión de este proceso.

Respecto al mecanismo para llevar a cabo esto, un 56% prefirió la opción de la Asamblea Constituyente. Por otro lado, solo un 38% prefirió que fuera el Gobierno, junto con el Congreso y los expertos quienes redacten una nueva Carta Fundamental y que ésta sea aprobada a través de un plebiscito.

Sin embargo, a pesar de esto, de los 710 casos que fueron interrogados por Plaza Pública, solo un 18% se declaró estar bien o muy informado respecto al proceso constituyente; mientras que más de un 45% señaló estar “poco o nada informado”. De hecho, del universo encuestado un 67% no conoce la campaña comunicacional del Gobierno, “El Constitucionario”.

constitucionario-574x322

En esa misma línea, Chile Vamos criticó la forma en que la administración de Michelle Bachelet está llevando a cabo el proceso constituyente, asegurando que está “improvisando”.

El vocero de la agrupación y presidente de la UDI, Hernán Larraín señaló que “en la medida que este proceso avanza, advertimos su improvisación y la falta de seguridad en las garantías con las que este proceso debe darse. Pensamos que este proceso debe ser transparente, con un método de trabajo objetivo y con monitores que garanticen el pluralismo político”.

De los encuestados por Cadem, un 75% apoya la moción de cambiar la Consitución Política. Ellos creen que esto generaría que Chile fuera un país más justo y con menos desigualdad (62%), permitirá superar los problemas que hoy tiene el país en temas como educación, seguridad y salud (60%) y que Chile sea un país desarrollado (57%).

Notas relacionadas












La incógnita Kaiser

La incógnita Kaiser

Si Kast se compromete a cambiar la forma en que se nombran y sancionan jueces, a intervenir en serio el Ministerio Público, a enfrentar lo que los libertarios describen como “la agenda cultural de impunidad”, entonces la alianza puede resistir. Si no, el apoyo quedará solo en la elección.

Foto del Columnista Paula Comandari Paula Comandari