Secciones
País

Burgos considera “injusto” que UDI y RN critiquen documental de Bachelet: “No le hace bien al país”

Ayer el Ministro de Interior hizo un llamado a la seriedad, en la antesala de que una serie de parlamentarios de oposición presentaran informes ante Contraloría cuestionando esta producción audiovisual, que tendría por objetivo resaltar los logros de la gestión de la mandataria.

Partió como una idea para plasmar en un documental los logros del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, y se volvió en el primer dolor de cabeza veraniego del gobierno.

El Ejecutivo visó la realización de una producción audiovisual, de cerca de 40 millones de pesos, e inmediatamente los parlamentarios de oposición plantearon que este trabajo podía ser hasta ilegal, ya que se realizaría a tan sólo dos de los cuatro años que debe gobernar Bachelet en este período, y que al ser éste un año electoral, se podría considerar incluso “propaganda” oficialista financiada con el dinero de todos.

Temprano en esta mañana tanto el diputado Felipe Ward, desde la UDI, como Nicolás Monckeberg desde RN, presentaron una serie de informes ante Contraloría para precisamente impugnar la realización de este proyecto audiovisual.

A_UNO_634703

“En forma inédita se asigna un contrato millonario a quien era una funcionaria de la Presidencia hasta el 31 de diciembre del 2015”, precisó Monckeberg, para luego agregar que “este contrato es completamente al margen de la ley y no corresponde”.

Además, ayer el vocero subrogante de gobierno, Osvaldo Soto, defendió este proyecto, pero precisó que era un “ejercicio de archivo”, más que un proyecto de documental. Y parlamentarios del oficialismo lo compararon incluso a una serie de libros que se elaboraron bajo el gobierno de  Sebastián Piñera, los que también destacaban diversos aspectos de su gestión. En declaraciones a Radio Bío-Bío, Monckeberg insistió en que “el gobierno está faltando a la verdad cuando dicen que buscan resguardar imágenes históricas, porque hoy y como ha sido en todos  los gobierno, existe una unidad de memoria histórica… esto es algo distinto e inédito (…) es publicidad encubierta, tienen todo el derecho a hacerlo pero no con fondos públicos”.

A_UNO_634698

A juicio del Ministro del Interior, Jorge Burgos, en este tema existirían dos tipos de juicios: los que opinan que no corresponde en términos políticos y los que estiman que existe una ilegalidad.

Nosotros creemos que los gobiernos pueden reflejar, desde el punto de vista histórico, patrimonial, de historia, sus labores, no con fines propagandísticos. Y se ha hecho otras veces. Pero es una cuestión opinable”, indicó el secretario de Estado.

Asimismo, en una línea más legalista, el titular de Interior aseguró que “si alguien cree que para llegar a la determinación que correspondía hacer el documental, con las características que he señalado, se incumplieron normas propias de la definición de leyes de compras públicas y Ley de Presupuesto, tiene todo el derecho de recurrir a la Contraloría”.

Sin embargo, ya en la arena política, Burgos sentenció que “convertir esto en un hecho político, de descalificación, me parece sumamente injusto y no le hace bien al país”.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut