Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2016

Farmacias comunales sumarán presencia en 51 municipios este semestre

Para el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, este hecho refleja la “evidente necesidad” por parte de los vecinos, a causa del alto precio que actualmente tienen los medicamentos.

Por
Compartir

Ha sido una verdadera revolución en el mercado farmacéutico el establecimiento de la Farmacia Popular de Recoleta, que vende fármacos a precios significativamente más bajos que el costo al que se pueden encontrar en las grandes cadenas.

La polémica aún sigue viva con los negociantes tradicionales, y mientras aún las cadenas y los laboratorios siguen discutiendo formas de cómo hacer frente a este fenómeno, impulsado por el alcalde de la mencionada comuna, Daniel Jadue (PC), diversos municipios han comenzado a sumarse poco a poco al fenómeno.

De acuerdo a La Tercera, a las 6 comunas que se sumaron a esta iniciativa, en este semestre adherirán 51 municipios más.

La forma de operación de estos locales tiene que ver con que los vecinos acrediten residencia en la comuna, inscriban sus diagnósticos y presenten sus recetas.

Siempre hay un stock inicial limitado, por lo que en la segunda fase,  para ampliar la disponibilidad, se comenzará a comprar a los laboratorios. En esta fase, los alcaldes sostienen que han detectado trabas, derivadas de los precios –sin rebaja- a los que cotizan los productos y a variaciones en los valores respecto de los que obtienen las farmacias de cadenas, lo que incluso llevó al Instituto de Salud Pública (ISP) a abrir una investigación.

A_UNO_624691

Ahora se sumará La Reina, en la Región Metropolitana, donde diversos vecinos comenzaron a inscribirse para ya figurar como clientes. Allí comenzarán con una canasta de 212 fármacos.

En Providencia comenzarían a operar la última semana de marzo. Ya tienen local, donde tendrán un stock de cerca de 100 productos.

En Puente Alto recibirán al ISP para poder operar. Éste será el segundo municipio opositor, encabezado por un alcalde de oposición –como lo es Germán Codina (RN), quien le sigue a Virginia Reginato (UDI) en Viña del Mar– que se sumarán a la iniciativa surgida en Recoleta.

En la Región Metropolitana, además, se sumará Peñalolén, Macul, Maipú, La Granja, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque y San Bernardo (también UDI, de mano de Nora Cuevas).

Las consultas se suceden en el norte del país, ya que Arica, según el Seremi de Salud, también estaría en conversaciones para abrir un local. Tarapacá, Iquique y Pozo Almonte también estarían en proceso de consultas.

La gestión en Antofagasta iniciaría la primera semana de marzo, en tanto que en la región de Atacama, se sumarían las localidades de Copiapó, Diego de Almagro, Freirina  y Vallenar.

Coquimbo está también en la lista, y en la región de Valparaíso, aparte de Viña del Mar, se sumarían Villa Alemana, Limache, Quilpué, Valparaíso junto con El Quisco.

En la región de O’Higgins se sumará en marzo Santa Cruz y en la región del Maule también adherirán a este tipo de gestión Cauquenes, Curicó y Rauco.

En la región del Bío-Bío se sumarían Chillán, Chiguayante, Los Ángeles, Santa Bárbara y San Pedro de La Paz.

En la región de La Araucanía, Angol tiene concretada la iniciativa, junto con Collipulli y Temuco. En Los ríos, sólo Valdivia se sumará, por ahora, al proceso.

En Los Lagos, en marzo debiera abrir una farmacia comunal en Puerto Montt, donde ya hay más de 4 mil vecinos inscritos. En Aysén, el municipio de Coyhaique está impulsando el proyecto. En la capital de la región de Magallanes, Punta Arenas, están impulsando el proceso.

A_UNO_636863

El ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows aseguró que la cantidad de municipios que se sumará a este tipo de gestión “demuestra que hay una evidente necesidad”, a causa del elevado gasto de bolsillo en medicamentos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País