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29 de Febrero de 2016

Músicos en los paraderos del Transantiago: experto en transporte revienta propuesta de Gómez-Lobo

El ministro Andrés Gómez-Lobo el 2014 realizó una presentación donde, entre muchas otras, se puede ver esta medida. El experto en Transportes Louis de Grange asegura que “son voladores de luces. Saben que no pueden hacer nada en el resto y saben que va a empeorar. Entonces tratan de hacer anuncios. Eso es. Es la política”.

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En este último día de febrero se pudo percibir todo el peso de marzo sobre la urbe santiaguina. El transporte público hoy ostenta la carga que lo caracteriza durante todo el año laboral, con sus “velociraptors” intentando arrebatar un asiento a quién le pase por encima, y las lamentablemente normales aglomeraciones de personas tanto en el Metro como en los buses del Transantiago.

Pese a que la tarifa en hora punta de estas micros continúa en los 660 pesos, el bolsillo de los usuarios del transporte público empezó a sufrir los embates del alza de 20 pesos en el Metro. Y si consideramos el precio del pasaje del tren subterráneo se destina principalmente a financiar al Transantiago, uno esperaría mejoras.

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Resulta que en agosto del 2014,  en el primer año del segundo gobierno de Michelle Bachelet, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, realizó una presentación en el segundo plenario de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran).

En sus primeras medidas propuestas para el “Mejoramiento del TPM” (Transporte Público Metropolitano), se habla de mejorar aspectos como la infraestructura, la frecuencia, el mantenimiento de la flota de buses, aumento de las zonas pagas, aumento de fuentes de información para los usuarios y formas de combatir la evasión.

Entre todas estas medidas, en esta jornada destacó una en particular, presente en la lámina 13 de esta presentación, que fue destacada por el ingeniero en Transportes Louis de Grange.

Música en vivo en el TPM”, reza una de estas propuestas, la que apuntaría a la contratación de músicos para que amenicen la espera de los usuarios.

Es chacota po’. Es evidente. No sé po’, es tomarle el pelo a las personas. Cómo van a sacar plata para andar contratando a músicos. Me parece poco serio. Hay otras propuestas”, aseguró a El Dínamo el experto en Transportes

Al consultársele respecto de qué aspectos son prioritarios antes que satisfacer legítimas necesidades de carácter cultural de los usuarios del transporte público capitalino, Louis de Grange enfatiza que este tipo de medidas “son voladores de luces. Saben que no pueden hacer nada en el resto, y saben que va a empeorar. Entonces tratan de hacer anuncios. Es la política. Es una actividad comunicacional y no operacional, sino comunicacional”.

Para escribir esta nota se intentó contactar al Ministerio de Transportes a través del teléfono presente en su sitio web, así como el contacto de una asesora de prensa del secretario de Estado, y no se obtuvo respuesta.

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