Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2016

El mail de Patricio Contesse a Longueira para beneficiar a SQM que se convirtió en ley

"Lo que hace ese artículo es permitirle a SQM acceder al beneficio de la invariabilidad tributaria, que originalmente estaba reservado solo a los inversionistas extranjeros que firmaran un contrato con el Estado", consignó Ciper.

Por
Compartir

Siguen los problemas para el ex senador y ministro Pablo Longueira tras conocerse nuevos antecedentes sobre su relación con SQM y su otrora gerente general Patricio Contesse.

Y es que ahora salió a la luz que un beneficio tributario que recibieron las mineras durante la discusión del royalty en 2010, durante el gobierno de Sebastián Piñera, fue redactado por SQM y terminó convirtiéndose en ley tras las gestiones de Longueira.

Si bien El Mercurio adelantó hace algunos días que Contesse le reenvió al parlamentario la respuesta de la empresa a la propuesta del Ministerio de Minería, la cual fue calificada como “una burla” y que además adjuntaba un documento “corregido” que estampaba los deseos de SQM.

Pero ahora Ciper reportó que este texto fue recogido de manera casi textual por el Gobierno y terminó siendo ley, lo que “beneficiaba directamente a SQM”.

“Lo que hace ese artículo es permitirle a SQM (y a otras empresas mineras de capitales nacionales) acceder al beneficio de la invariabilidad tributaria, que originalmente estaba reservado solo a los inversionistas extranjeros que firmaran un contrato con el Estado (…)
En el artículo propuesto por el entonces gerente general de la minera, se elimina el requisito de que las empresas que opten a la invariabilidad tributaria deban tener un contrato vigente con el Estado, como había planeado el gobierno de Piñera”, consignó el medio.

Junto con ello, recalca que “el texto enviado desde SQM a Longueira y el que luego el Gobierno ingresó al Congreso son prácticamente iguales. Solo aparecen cambios menores, como el plazo que tendrían las empresas para presentar una solicitud en el Ministerio de Economía para acogerse al beneficio. La propuesta de Contesse –enviada a Longueira- establecía un plazo de 180 días corridos para hacerlo, mientras que el proyecto de ley consideró solo 60 días corridos. También se amplió un año el alza temporal del impuesto para financiar la reconstrucción”, detalla el medio.

Pero el mail de Patricio Contesse no solo contenía la propuesta de la empresa, si no que “tiene el formato de una carta. Ésta va encabezada con ‘Estimado’, seguido de un espacio en blanco para incluir el nombre del destinatario, luego se lee la explicación de por qué hay que modificar el borrador del Ejecutivo, seguida por la nueva versión que iría en el proyecto de ley, y concluye con el nombre de Pablo Longueira a modo de firma. Es decir, desde SQM le enviaron al ex senador de la UDI la propuesta de artículo formateada para que él, sin hacerle modificaciones, la hiciera llegar al redactor de la iniciativa legal”.

Por su parte, tras la llegada de Pablo Longueira al Ministerio de Economía, SQM Salar y SQM Nitratos firmaron el contrato de invariabilidad con la mencionada cartera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País