Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2016

Caso Cascadas: LarraínVial acuerda retiro de demandas de Capital, Cuprum y Habitat

Parte del acuerdo considera que los ejecutivos de la corredora no aceptan culpa ni asumen responsabilidades sobre los hechos y conductas que están presentes en las demandas.

Por
Compartir

Las AFP Capital, Habitat y Cuprum, y la corredora de bolsa Larraín Vial llegaron a un acuerdo para dejar sin efecto las demandas que las administradoras de fondos de pensiones interpusieron contra la corredora y sus ejecutivos.

La corredora afirmó que  tanto ella como “sus ejecutivos no aceptan culpa ni asumen responsabilidad alguna sobre los hechos y conductas que detallaban las demandas, lo que en los hechos ya fue ratificado por la sentencia de primera instancia del 29º Juzgado Civil de Santiago, el cual anula y deja sin efecto las multas que la SVS había impuesto a la Corredora de Bolsa en este caso”.

Con el acuerdo, de acuerdo publica La Tercera, “Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa busca restablecer de manera rápida y eficaz las relaciones entre las AFPs y la corredora, considerando que los plazos judiciales podrían tomar varios años. Este tipo de acuerdos, en línea con las tendencias internacionales, propenden a recuperar normalidad en el funcionamiento de los mercados financieros”.

El convenio contempla la restitución del 11,976% del perjuicio estimado por el caso Cascadas. Esto para cada una de las administradoras. El porcentaje se traduce en un total de mil 528 millones de pesos, lo que equivale a 2,27 millones de dólares. De estos se redistribuirán 464 millones para Capital, 353 millones para Cuprum y 711 millones para Habitat.

Capital indicó que con esto busca recuperar lo sufrido por los fondos de pensiones de los afiliados. El porcentaje irá a los mencionados fondos, pero se establece que si los tribunales establecen que la responsabilidad de LarraínVial S.A., por los perjuicios causados, supera lo pactado en este acuerdo, la corredora restituirá a Capital un porcentaje adicional. 

A_UNO_503464

Si bien esta AFP dejará sin efecto la demanda civil contra LarraínVial, “este acuerdo no implica en ningún caso renunciar a recuperar la totalidad del perjuicio, y es por eso que AFP Capital continuará adelante con la primera demanda interpuesta en mayo de 2014 en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Leonidas Vial y las sociedades controladas por dichas personas”.

Desde Habitat, su gerente general, Cristián Rodríguez, indicó a La Tercera que “este acuerdo no incluye a otras personas naturales o jurídicas con quienes Habitat mantiene otras acciones legales por los perjuicios económicos causados a los fondos de pensiones que administramos por el caso cascadas. Es importante resaltar que la totalidad de la compensación mencionada irá directo a los fondos de pensiones administrados por AFP Habitat, beneficiando a todos nuestros afiliados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País