Secciones
País

Pablo Longueira: "Jamás voy a aceptar que una trayectoria de 35 años en política termine ensuciada por una acusación de cohecho"

El ex ministro de Economía de Sebastián Piñera quiso defenderse de las acusaciones en su contra. Esto, luego de que durante la semana se conociera la fecha de su formalización en el caso SQM.

Esta semana se anunció la fecha en que Pablo Longueira será formalizado por cohecho en el marco del caso SQM, luego de que hace unas semanas se filtraran unos correos electrónicos entre él y el ex gerente general Patricio Contesse, donde se cuestiona si el proyecto de royalty promulgado durante el gobierno de Sebastián Piñera benefició a la minera no metálica.

En entrevista con El Mercurio, pese a que había decidido no realizar más declaraciones hasta haber finalizado el proceso judicial, el ex ministro quiso aclarar que “soy amigo de Patricio (Contesse) desde hace muchos años, más de veinte, creo. Nos unen muchas cosas comunes y tengo mucho respeto por él y por sus convicciones personales y religiosas”.

“En los años que me desempeñé como senador o ministro, nunca le solicité a Patricio Contesse, ni tampoco él me ofreció dinero o aporte económico de ninguna naturaleza, sea conectado con las funciones públicas que tuve o por cualquier otro motivo o razón indebida o ilícita. En mis campañas, de haber aportes, ellos fueron por las vías legales. Lo mismo puedo decir en relación con la empresa SQM o sus filiales, sus controladores o ejecutivos. Tampoco he recibido ni un centavo de las personas o instituciones que mencionaba como relacionadas conmigo en el informe que un estudio de abogados americanos realizó para SQM. Ni un peso”, agregó.

Segunda vuelta elecciones presidenciales 2013

Consultado por si personas vinculadas a su campaña recibieron dineros de la minera, el ex candidato presidencial es tajante al afirmar que el informe realizado por Sherman & Stearling concluyeron que “no identificaron evidencia que demuestre que los pagos se hicieron con el fin de inducir a cualquier funcionario público a actuar o abstenerse de actuar con el objetivo de ayudar a SQM a obtener o retener negocios“.

Respecto a su rol en el proyecto de royalty minero, explicó que este se realizó para financiar al cuarto de millón de familias afectadas por el terremoto del 27F. Luego, señaló que “voté favorablemente el proyecto de mi gobierno, que subía los impuestos a toda la industria minera“, pero que el punto en que se establecía un aumento del impuesto específico a la minería fue rechazado por la Concertación, lo que puso en aprietos la reconstrucción. Tras esto, el entonces ministro secretario general de Gobierno, Cristián Larroulet, se reunió con Longueira, con el fin de que él se encargara de llegar a acuerdos con la oposición.

Allí, se refirió al mail que le envió Contesse en el que venía un artículo redactado para otorgar la invariabilidad tributaria a las empresas mineras, beneficiando a SQM. “Patricio me manifestó que había un problema de redacción del proyecto original, por cuanto, no obstante el consenso político que existía para igualar la situación tributaria de empresas mineras chilenas y extranjeras, por la redacción de este no se conseguía el propósito. Me anunció que me enviaría una minuta al respecto, que yo le dije que reenviaría a quien correspondiera, que en este caso era el ministro Larroulet”, contó, agregando que Ricardo Lagos Weber también le envió una que Cristián Larroulet recibió.

Patricio Contesse

Si hubiera querido influir en un sentido o en otro, no habría enviado las dos minutas, como efectivamente lo hice (…) tampoco fue tema con los parlamentarios de oposición. De manera que es ridículo acusarme de influir respecto de un punto del cual no había a nadie a quien convencer ni influir. Simplemente no era tema”, añadió.

Con el fin de lograr acuerdos, Longueira incluso habló con el ex presidente Ricardo Lagos Escobar. “Me pareció importante hacerlo, pues en su gobierno se habría creado el royalty y se había establecido la invariabilidad tributaria para las empresas que se acogieran. Me recibió el 27 de julio de 2010 en su oficina de calle Roberto del Río. Hablamos extensamente del royalty, de la situación que había quedado el país tras el terremoto y me dio su opinión sobre la forma de alcanzar un acuerdo político”, indicó.

Antes de concluir, quiso ser enfático: “Jamás voy a aceptar que una trayectoria de 35 años en política termine ensuciada por una apresurada e irresponsable acusación de cohecho. Me voy a defender con la mejor herramienta: la verdad”.

Notas relacionadas