Secciones
País

VIDEO | El desenfrenado discurso del diputado Rivas contra Luksic: "Eres un hijo de puta"

El ex RN no se guardó nada en su intervención en la Cámara durante la sesión que rechazó el control preventivo de identidad.

El polémico diputado Gaspar Rivas, ex Renovación Nacional y actualmente independiente, no tiene filtro. Durante sesiones en la Cámara se ha despachado frases como “nos metieron el proyecto a la fuerza, y ni siquiera nos pusieron vaselina“, refiriéndose a la carrera docente. O ha subido a Twitter chistes de pésimo gusto como un meme de la presidenta Bachelet usando transparencias.

En este oportunidad, durante la discusión sobre el “control preventivo de identidad” y la llamada “ley mordaza”, dio un encendido discurso por el que será pasado a la Comisión de Ética de la Cámara. El diputado partió criticando “esa dialéctica izquierdista que establece que los delincuentes son gente que no tiene oportunidades, victimas del sistema y por lo tanto por eso delinquen“. “Eso es un insulto incalificable para todos y cada uno de los pobres, la gente de escasos recursos que se levanta a trabajar y no a robar”, agregó.

El diputado dijo que por esta crítica quizás sea tratado de “momio derechista”. Pero se defendió:  “Yo no he visto nunca un momio derechista que pida la renacionalización del cobre. Algo que este gobierno que es de izquierda, capitalista, pero es de izquierda, no hace”.


Continuó diciendo que tampoco ha visto a un momio derechista defender que se le devuelvan los territorios a las etnias mapuches o un sistema de reparto solidario en vez de las AFP, cosas que según él, este gobierno no hace con tanta vehemencia. Pero fue cuando se refirió a los “delincuentes de cuello y corbata” cuando Rivas definitivamente se desató.

“¿Qué momio derechista critica la dialéctica de creer que los delincuentes que roban con corbata en el cuello no son delincuentes, sino emprendedores que generan crecimiento, desarrollo e inversión? !Delincuentes son¡ !Como por ejemplo el máximo delincuente que tenemos en los últimos días: el señor Andrónico Lukisc, tan poderoso, tan rico, con tantas influencias que se da el lujo de inundar Santiago!”, dijo furioso.

Como si eso fuera poco, despachó una frase de antología: “Espero también verlo preso a ese tipo. Porque es un delincuente y lo dije en las redes sociales y lo digo aquí. Y que se querelle cuando quiera: !!ES UN HIJO DE PUTA!!“. Acto seguido, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, pidió que se borrara esa última frase del acta. Y el mismo Rivas propuso ser pasado a la Comisión de Ética e instó a Luksic a demandarlo. 

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa