Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2016

Directora subrogante del Servel indica que Nueva Mayoría reconoció “dificultades internas”

Elizabeth Cabrera mantuvo su postura ante el Consejo Directivo de la institución, y precisó que no fue requerida para formalizar las primarias.

Por
Compartir

Este jueves tuvo lugar una nueva sesión del Consejo Directivo del Servicio Electoral, cuyo tema principal de discusión fue el reclamo de la Nueva Mayoría, quienes acusaron una actuación “arbitraria” por parte de la directora subrogante de la institución, Elizabeth Cabrera, que a la larga habría provocado que no se pudieran inscribir las listas de primarias legales que iba a proponer el oficialismo.

La semana pasada la argumentación de los partidos de gobierno fue mutando poco a poco. Primero, el jueves 21 de abril, la mañana partió con mea culpas por doquier, y también calificando lo ocurrido como un “bochorno democrático”. Luego, en la tarde de ese mismo día el tono fue más frontal y acusaron que Cabrera prácticamente no habría permitido la inscripción de las listas.

A_UNO_472790

El punto es que, de acuerdo revisó T13, la Cabrera reafirmó su postura, respecto de que hasta las 23:59 del miércoles 20 de abril no fue requerida para la formalización del pacto de la Nueva Mayoría in para la declaración de candidaturas. “Lo anterior lo asevero en mi calidad de ministro de fe que me confiere la ley ante este tipo de actuaciones”.

Sin embargo, el antecedente más novedosa de su declaración ante el Servel es que, una vez pasadas las 12 y media de la noche se reúne con los dirigentes de la Nueva Mayoría, para conversar sobre la ausencia de la presidenta del PS. “Varios” de los representantes de los partidos le habrían preguntado por cómo “resolver tal situación”, ante lo que señala que el plazo estaba vencido.

Sin embargo, en esa misma reunión Cabrera precisa que “se reconoció por parte de algunos representantes de partidos políticos, que existieron dificultades internas que habrían impedido llegar a un acuerdo”.

Además, la funcionaria refuta lo que indicó el oficialismo, ya que agregó que “como ministro de fe, certifico que ni yo ni ningún otro funcionario del Servel se negó jamás a recibir documentación que hubiese querido entregar la coalición Nueva Mayoría el día 20 de abril”.

A_UNO_patricio santamaría servel

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo de la institución, además indicó que él estuvo presente en la sede donde ocurrieron los hechos, y agregó que su presencia tuvo por “función protocolar encargada de la ley y considerando que, a principios de la tarde, junto a otros consejeros habían saludado a los presidentes de los partidos de Chile Vamos, por lo que le pareció necesario hacer lo mismo con los partidos de la Nueva Mayoría”.

El oficialismo persigue que sea ella, y no el consejo que se pronuncie por la decisión de declarar fuera de plazo las candidaturas de los partidos de gobierno.

También se encargó un informe, para esclarecer la situación del 2013, cuando también se inscribieron las listas del oficialismo, en supuesta ausencia de uno de los presidentes de los partidos, Ignacio Walker (DC).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País