Lagos entra a la polémica por renuncia de Auth con patada ninja a Girardi: “Basta de clientelismo en política”
El ex presidente y militante del PPD se refirió a la situación que atraviesa su partido luego de la renuncia del diputado.
Por El Dínamo“[Mi salida] es una combinación de pérdida de identificación política y la constatación de que el partido devino en una propiedad privada con un accionista controlador que deja entrar a dos o tres accionistas minoritarios que toman la resolución, además con representantes de quienes van a conducir el partido y luego ratifican en una elección plebiscitaria que es un show”, dijo Pepe Auth en Cooperativa al referirse al por qué renunció al PPD tras 28 años de militancia. Y aseguró: “El socio controlador es el senador Girardi”.
El ex presidente Ricardo Lagos, uno de los fundadores del partido, se refirió a esta renuncia a través de su Twitter. Y su mensaje puede leerse como un sutil espaldarazo a Auth y una patada voladora al senador Girardi. “La renuncia de Pepe Auth obliga al PPD a volver a sus principios como un partido plural y transparente. Basta de clientelismo en la política“, escribió el ex presidente.
La renuncia de Pepe Auth obliga al PPD a volver a sus principios como un partido plural y transparente. Basta de clientelismo en la política
— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) 6 de mayo de 2016
En tanto, Girardi se defendió de las acusaciones de Auth: “Aquí no hay socios controladores, el PPD no es una empresa, son personas. No me parece bueno descalificar a las personas, transformar a las personas como mansas ovejas que siguen una determinada visión”.
En la interna del PPD, Girardi y Lagos representan corrientes contrapuestas. Según contó a El Mercurio el senador Harboe, cercano a la corriente de Lagos, la partida de Auth podría ayudar a reactivar el “laguismo”. “La renuncia de Pepe pone en jaque el estilo controlador de Guido, lo que se suma a fizuras internas en su lote”, dijo el senador, que asegura que “hemos intentado desde dentro de la estructura del partido poner las ideas de una centroizquierda moderna donde se puedan conjugar valores como la libertad por un lado y los derechos sociales por otro”.