La Comisión Mixta determinó que el próximo miércoles se votará el proyecto de control preventivo de identidad, parte de la agenda corta antidelincuencia. Y si bien no existió consenso entre la Nueva Mayoría y la derecha, se decidió dejar fuera de la medida a los menores de edad.
De este modo, los parlamentarios decidieron que el control de identidad solo se aplique en mayores de 18 años, en el mismo lugar -sin traslado a una unidad policial-y en un plazo máximo de una hora.
Según declaró el diputado UDI Arturo Squella “me atrevería a decir que más les está importando a los actores la propiedad sobre las redacciones que el texto mismo”.
“Desde ese punto de vista lo más relevante, que a mi juicio ya está abordado por parte de las dos redacciones que tenemos sobre la mesa, es si es que se les aplica o no a los menores de edad y las dos alternativas ya dejan afuera a los menores de edad, así que todo lo demás a mi juicio es menor”, agregó a radio Cooperativa.
En tanto, se resolvió tipificar como falta las agresiones sin lesiones visibles a carabineros, miembros de la PDI y gendarmes, lo cual fue celebrado por el senador RN Alberto Espina.
“Creo que quedó muy bien, porque quedó como una ofensa a la autoridad de manera que si una persona agrede a una autoridad -aún cuando no queden rastros físicos de ellos y siempre y cuando se pruebe- se va a considerar que es una ofensa a la autoridad”, explicó.