Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2016

Tricel acogió recurso de Nueva Mayoría contra Servel y podrá realizar primarias legales

Según detalló el organismo, el Servel deberá aceptar la inscripción presentada por el oficialismo para definir a sus representantes en las próximas municipales.

Por
Compartir

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió el recurso presentado por la Nueva Mayoría en contra de la directora subrogante del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, y podrá realizar primarias legales de cara a las municipales.

La secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, llegó hasta las oficinas del Servel para entregar la resolución de los cuatro ministros que integran el organismo, indicando que se “dictó sentencia que es la que yo vine a entregar a la señora directora del Servicio Electoral donde le ordena dar curso a la formalización del pacto Nueva Mayoría y de los subpactos correspondientes y las declaraciones de candidaturas, todo ello conforme a derecho”.

“No hay aplicaciones, sanciones, porque la ley faculta al Tribunal Calificador de Elecciones para poder aplicarlas o no, pero la sentencia recoge fundamentalmente que hubo una interpretación del artículo 13 de la Ley de Primarias más allá de lo que corresponde en derecho”, declaró a 24 Horas.

Esto, específicamente a la interpretación del término “ante” en la normativa, ya que según Juan Pablo Bravo, abogado del Servel, esto apuntaba que la presentación de los documentos de inscripción debía ser realizado por los garantes de los partidos involucrados.

La participación de la Nueva Mayoría en este proceso había quedado en entredicho, luego que Elizabeth Cabrera rechazara la presentación, aduciendo que se hizo fuera de plazo y sin la presencia en las dependencias del Servel de los representantes del bloque, en este caso la timonel del PS, Isabel Allende.

Tras conocer la decisión del Tricel, Allende sostuvo que “se hizo justicia, en un acto que a nuestro juicio no fue sólo un error administrativo, sino que se exigió más allá de lo que la ley decía. Se cometió una tremenda arbitrariedad que fue no haber permitido que la Nueva Mayoría pudiese inscribir sus pactos y subpactos y ni siquiera la posibilidad de haber hecho sus primarias legales en 66 comunas”.

Por su parte, Jaime Quintana, presidente del PPD, apuntó que “hoy ha quedado refrendado que la Nueva Mayoría siempre quiso primarias, aquí se dijeron muchas cosas (…) Este es un fallo que tomamos con humildad pensando en los ciudadanos y en las comunas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País