Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2016

Dirigenta de Hualpén y relación con ENAP Bío-Bío: “Ahora el vecino tiene protagonismo en la participación ciudadana”

Paola Segura conoce desde hace años las históricas necesidades de la comunidad, las que ahora se están cubriendo gracias a una alianza de trabajo que desarrollaron con la empresa.

Por El Dínamo
Compartir

La celebración de los 50 años de la creación de Refinería Bío Bío en la comuna de Hualpén estará marcada por un nuevo trato con los vecinos, uno que se viene cultivando hace cuatro años, con la llegada de una jefatura “más social”, asegura Paola Segura.

La dirigenta social habla sobre el trabajo que han desarrollado los vecinos de las diez poblaciones aledañas con la empresa y el rol protagónico que tienen: ahora sienten que tienen voz, que hay una relación directa. La prueba de ello es el programa Hualpén Suma, en el que los propios habitantes votaron por lo proyectos que, a su juicio, necesitaban para mejorar su calidad de vida.

-Considerando que ENAP Refinería Bío Bío lleva operando en la zona casi 50 años ¿de qué manera se forjó una alianza de trabajo con ellos?

-La alianza se dio primero con dirigentes antiguos, hace unos 20 años pero las ideas se fueron quedando en el camino, primero se formaron mesas tripartitas. Y ahora Refinería bajó a las poblaciones porque antes no había una comunicación directa. Antes la información que nos llegaba de Refinería era muy vaga porque no había una relación directa de dirigente poblacional con la empresa. Esto empezó hace cuatro años, cuando el gerente empezó a salir a terreno y a ver la situación de las poblaciones aledañas, a ver nuestras problemáticas.

Vecinos-de-Enap-tendrán-Plaza-Inclusiva-Saludable-en-2-meses-gracias-al-Plan-Maestro-Hualpén-Suma_3-640x426

-¿Cuáles eran los reparos que habían y qué los motivó a crear proyectos en conjunto?

– A veces los dirigentes vecinales no somos bien mirados porque somos buenos para alegar, para poner las problemáticas sobre la mesa. Los gerentes que llegan acá no son del sector, este tampoco lo es, pero él trabaja mucho en la parte social, algo que no hacían los otros, eran más comerciales, más preocupados de mejorar la planta y no de ayudar a los sectores aledaños.

-A un año de la creación de Hualpén Suma ¿qué ventajas tienen los vecinos de participar en un programa como este?

-La ventaja es que los vecinos eligen y los vecinos deciden, que era lo que antes no se hacía. Por ejemplo, nosotros somos lo que votamos y decimos que se necesitan mejorías en iluminación, parques, calles. Entonces es el vecino es quien expone a la empresa la necesidad real que tenemos dentro de las poblaciones.

DSC_0596-copia-574x381

-Finalmente se trata de una oportunidad para la comunidad, de ser protagonistas de los cambios en la localidad. ¿Se refuerza el liderazgo y autonomía de los vecinos?

-Ahora el vecino tiene protagonismo en la participación ciudadana, que era algo que no se tenía antiguamente. Así también hay más credibilidad de parte de la empresa porque ahora los vecinos están viendo in situ todos los avances y los compromisos de Refinería y que se están ejecutando.

-De los proyectos comprometidos, ¿cuál es el que tiene mayor urgencia para ustedes?

-Ahora estamos ejecutando el proyecto más votado que es la plaza inclusiva, en el sector de Irene Frei. Es la primera plaza en Hualpén apta para personas con discapacidad y poca movilidad. Antes era un lugar que se prestaba para comercio de droga, era un lugar oscuro. Ahora es uno de esparcimiento, al que los adultos mayores van a poder ir. Por muchos años tratamos de hermosear el sector, pero recién ahora se logró.

obras enapsuma

-¿De qué manera esto les ayuda a mejorar su calidad de vida?

-Se mejora el lugar donde los vecinos viven. En Hualpén hay muchas poblaciones que están sin pavimentar, poca luminaria y no se ha hecho una inversión concreta por parte de las autoridades. Todas las que han pasado prometen pero no se había hecho nada concreto. Ahora la gente ve que ya no vamos a tener un basural clandestino, si no que un lugar lindo, con juegos, un lugar de familia.

-¿Cómo proyectan a futuro la relación con Refinería Bío Bío?

-Vemos que vamos en buen camino con la empresa. Desde que llegó el actual gerente y la jefatura de la Refinería uno puede ir y golpearles la puerta. Antes la relación era muy protocolar. Ahora si hay un problema te responden de inmediato y de forma directa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País