Secciones
País

Ministro Burgos confirma que Bachelet prestó declaración voluntaria ante fiscal de caso Caval

El titular de Interior explicó que la Mandataria se entrevistó en calidad de testigo con el fiscal Sergio Moya, quien investiga el caso Caval.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet prestó declaración voluntaria el pasado martes como testigo ante el fiscal Sergio Moya, quien investiga el caso Caval.

Esto, luego que revista Qué Pasa publicara parte de las transcripciones de las conversaciones telefónicas de Juan Díaz, gestor inmobiliario de Caval y operador político de la UDI, donde se vinculaba a la Mandataria.

Frente a esto, el titular de Interior explicó que “yo quisiera, para que no se cruce con esta lamentable forma de expresarse de este fulano, poner en conocimiento de ustedes que hace aproximadamente 15 días, estando la Presidenta en Suecia en viaje oficial, estando yo vicepresidente, recibí de la Fiscalía Nacional un documento mediante el cual el fiscal que lleva la causa Caval solicitaba la declaración como testigo, de manera voluntaria, de la señora Presidenta de la República”.

Tras la vuelta de Bachelet de Suecia, Burgos detalló que “me reuní con ella y le expresé que yo había recibido este oficio (…) Le expliqué que había llegado esto en los mismos términos que le señalo, que había una solicitud de declaración voluntaria”.

“La Presidenta, de manera inmediata, me señaló ‘mira, mi ánimo de colaborar con la investigación me hace no necesario esperar una citación de un juez de garantía. Yo estoy disponible en condición de testigo, si lo estiman, declarar de manera inmediata y te pido que te pongas de acuerdo con el fiscal para los efectos de fijar un día y hora aquí en mi oficina, donde yo trabajo'”, argumentó.

De este modo, se fijó como fecha para la diligencia el “pasado martes 24 de mayo y la Presidenta, durante aproximadamente 45 minutos, frente al fiscal que lleva la causa, Sergio Moya, prestó la declaración (…) Yo simplemente doy la información para que no se cruce con estas declaraciones del fulano este”.

Notas relacionadas







Gobernanza e IA

Gobernanza e IA

Gobernar bien en un entorno donde el algoritmo premia la indignación es intentar construir sobre arenas movedizas. Regularla es, en este momento, una de las tareas más urgentes de la política democrática y claro, de las más difíciles de implementar, toda vez que la acción política se sostiene en gran parte en el mismo algoritmo que debe reformarse.

Foto del Columnista Ricardo Paredes M. Ricardo Paredes M.

Escalofriante espanto

Escalofriante espanto

La rebaja de la mayoría de edad sería una de las más importantes leyes que se deberían implantar. Es absolutamente necesario fijar la adultez en 16 años y, preferiblemente, aún menos años.

Foto del Columnista Tomás Szasz Tomás Szasz