Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2016

Bachelet por agenda anticorrupción: “Sin creatividad y sin valentía será muy difícil reconstruir las confianzas”

La Mandataria participó en el seminario "Combatiendo la corrupción: Chile y el mundo". En su discurso ahondó en la actual crisis de las instituciones, la desconfianza en la política y el surgimiento de una nueva ciudadanía.

Por El Dínamo
Compartir

Probidad, transparencia, corrupción, desconfianza. Conceptos que giran entorno a la clase política luego que se destaparan polémicos casos de financiamiento irregular a partidos que dirigen el país desde el Congreso Nacional y La Moneda.

La Mandataria participó en el seminario “Combatiendo la corrupción: Chile y el mundo”. En su discurso ahondó en la actual crisis de las instituciones, la desconfianza generalizada y el surgimiento de una nueva ciudadanía.

“Hemos llevado adelante una amplia agenda de transparencia, probidad y anticorrupción. Sus objetivos fundamentales son: primero, robustecer el pilar de integridad en la función pública y las herramientas para lograrlo; segundo, eliminar el poder del dinero de la política y hacer más transparente los partidos políticos; y en tercer lugar, poner atajo a las malas prácticas y la corrupción en los negocios, un ámbito que no siempre es adecuadamente abordado bajo el concepto errado de que la corrupción sólo acontece en el sector público”, dijo.

bachelet-engel-574x383

Sin embargo, sus palabras contrastan con la situación actual. A más de un año de la comisión Engel, de las 21 propuestas que se hicieron solo nueve se han despachado al Congreso. Todas ellas fueron destacadas el pasado 21 de mayo en la tercera Cuenta Pública de la Mandataria, en el que agradeció la labor de los parlamentarios.

A ojos de Bachelet, “las complejidades que hoy atraviesan muchos países tiene una naturaleza específica asociado a una nueva ciudadanía que ha emergido y exige ser parte activa de las decisiones públicas”. 

“Es precisamente este demanda ciudadana por ejercer plenamente su soberanía lo que ha elevado las exigencias de transparencia y reducido la tolerancia a la corrupción”, apuntó la Mandataria, quien finalizó diciendo: “Sin creatividad y sin valentía será muy difícil reconstruir las confianzas entre los liderazgos y las personas de a pie”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País