Secciones
País

Revelan bitácora del jet brasileño de ME-O junto con su lista de pasajeros

Desde Karen Doggenweiler, hasta el concejal de Providencia, Jaime Parada y el abogado Ciro Colombara. La información fue solicitada por dirigentes de Chile Vamos.

El mismo Marco Enríquez-Ominami lo indicó. Si alguien revisara las cuentas de su última campaña presidencial, iba a encontrar “sapos y culebras”. Eso fue lo más cercano que el líder del PRO entregó a modo de explicación respecto de diversos aspectos de su aventura por la primera magistratura, la que está en la mira del Ministerio Público por supuestamente haber recibido dineros irregulares por parte de la minera no metálica SQM.

La situación del ex diputado ante la ciudadanía se complejizó después de que La Tercera revelara que él usó un avión brasileño junto a ejecutivos de una empresa de ese país, OAS, la que está también siendo investigada por delitos de corrupción vinculados al ex mandatario Lula da Silva.

A_UNO_664177

Voy a hacer todo el esfuerzo por… no reconquistar la confianza, creo que eso ya se perdió, voy a construir a partir de lo que hay: una decepción”, declaró a UCV televisión el otrora candidato presidencial.

Chile Vamos tomó cartas en el asunto y envió un oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitando la lista de pasajeros y la bitácora de vuelos del jet brasileño. Esta respuesta es revelada en esta jornada por Radio Bío-Bío.

Son más de 100 vuelos en territorio nacional los que realizó la aeronave de matrícula PR-TAP entre junio y diciembre del 2013. En el avión viajaron diversas personalidades del entorno del ex parlamentario: su padre Carlos Ominami, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, el ex integrante del Movilh y concejal por Providencia Jaime Parada, la actriz Marisela Santibáñez, el abogado Ciro Colombara y la presidenta del PRO, Patricia Morales.

Tal y como fue revelado por La Tercera, también figura en un vuelo junto al ex abanderado presidencial quien fuese ejecutivo de la firma brasileña OAS, Augusto Ferreira e Uzeda.

A_UNO_674310

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, indicó que hay aún muchos hechos que aclarar. Sin embargo, declaró que se estarían incrementando las sospechas de que hubo financiamiento irregular desde fuera de nuestro país.

También hay unas personas de Brasil, que son las cuales nosotros tenemos que poner mayor atención, en esta investigación que se está haciendo de un financiamiento del exterior e ilegal (…) son muchas incógnitas que quedan por descubrir”, manifestó Fuenzalida.

Otras personas que figuran en la nómina de pasajeros está la conductora de televisión y esposa del líder del PRO, Karen Doggenweiler, y su ex asesor el periodista Cristián Warner, imputado en el caso SQM.

Notas relacionadas







Araceli Paz:

Araceli Paz: "Me da pena que el chileno no tenga más orgullo por su cocina"

Elegida como la mejor food stylist del mundo en 2013, su trabajo fotográfico se centra en la cultura de la comida. Ha colaborado en México con el destacado chef y ganador de dos estrellas Michelin Enrique Olvera —dueño de Pujol y Cosme— mientras que en Chile destaca su trabajo con Food and Wine Studio, de Pilar Rodriguez, y Boragó, de Rodolfo Guzmán. Además ha participado en más de diez libros de gastronomía, entre ellos Sunny Days Taco Nights y The Chilean Kitchen.

Felipe Ramos

Romper y responder

Romper y responder

El vandalismo no es solo desorden público: es daño concreto a una escuela, una micro, una plaza o una estación. Si lo causa un menor sin patrimonio, el derecho ya dispone de una regla básica que necesita implementar: responden quienes tienen a su cargo su cuidado. No como venganza, sino porque educar, vigilar y reparar son dimensiones de una misma responsabilidad.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García
Cuando la idea habita el espacio

Cuando la idea habita el espacio

Pocas figuras han influido de manera tan decisiva en el arte contemporáneo. Marcel Duchamp desplazó el centro de gravedad desde la mano hacia la mente, desde la técnica hacia la idea, desde la producción hacia la elección. Con él, el acto creativo dejó de ser únicamente una operación material para convertirse en una construcción conceptual.

Jeannette Plaut