Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2016

Presidente de las AFP: “Jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que cuesta caro”

Rodrigo Pérez Mackenna agrega que “no es viable financiar una pensión por más de 30 años”. Reconoce que es una decisión difícil, pero llama a tomarla en este momento.

Por
Compartir

El comité de ministros que evaluará los cambios al sistema de pensiones, basado en las propuestas de la Comisión Bravo, es vista con atención por el presidente de la Asociación de las AFP, Rodrigo Pérez Mackenna.

En conversación con La Tercera indica que el gremio está disponible para aportar a esta discusión desde un punto de vista técnico. En este sentido indica que “es importante entender que hay decisiones que tomar que no son fáciles”.

Entre estas decisiones, adelanta que “por ejemplo, en el caso de las mujeres tenemos que aumentar la edad de jubilación. En Australia y otros países la están subiendo a 67 años. Nosotros la tenemos en 60 años. Ese es un acto de galantería que nos está costando caro. Ellas están viviendo más que los hombres; están llegando a los 91 años (en expectativa de vida). No es viable financiar una pensión por más de 30 años. Tenemos ahí una oportunidad de mejora grande. Hay que tomar esa decisión”.

También se postergó la obligatoriedad de cotización de los trabajadores independientes, que se trasladó para el 2018, con efecto en la operación Renta 2019, y Pérez Mackenna, ex ministro de Vivienda de Sebastián Piñera, indica que “tenemos que ir incluso más allá de aquellos que se desempeñan a honorarios, pues hay otros independientes a los que incorporar a la cotización obligatoria”.

inspe trabajo

Existe acuerdo, indica el representante de las AFP, respecto de aumentar la tasa de cotización, y en el caso de Chile es con cargo del empleador. “Hay que dotar de garras a la Dirección del Trabajo para combatir la evasión y la elusión”, especifica.

Sobre el proyecto de AFP estatal, que la mandataria propuso acelerar, Pérez Mackenna estima que “no contribuye a mejorar las pensiones, tampoco a aumentar la cobertura, a hacer más eficiente el sistema o a bajar los costos.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País