Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2016

Cadem: 43% cree que la demanda chilena contra Bolivia por el Silala es para mejorar la imagen del gobierno

Pese a todo, un 80% está de acuerdo con la presentación de esta acción ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Por
Compartir

La reivindicación marítima de Bolivia en contra de nuestro país ha sido siempre planteada, al menos a nivel de comentarios en Chile, que es una especie de “distractor” de los problemas internos que presenta el gobierno de Evo Morales.

El hecho que Gabriela Zapata acusara al mandatario de ser el padre de uno de sus hijos –que luego la justicia de ese país estableció que dicho menor jamás existió- provocó un potente revés a la popularidad del mandatario altiplánico, el que perdió un referendo para realizar cambios a la constitución, y así le fuese posible ser reelecto. Después de eso las críticas contra nuestro país volvieron a ser parte integral de las alocuciones de Morales, y adelantó que presentaría una nueva demanda en contra de Chile, esta vez por el uso de las aguas del Silala.

La semana pasada, el gobierno anunció que será nuestro país el que en esta ocasión demande a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya –lo que de paso provocará que no podamos salirnos del pacto de Bogotá, lo que también nos deja en una posición en la que nos pueden demandar nuevamente.

La encuesta Plaza Pública-Cadem tiende a incluir una materia distinta a la evaluación del gobierno y de la labor de la Presidenta Michelle Bachelet (cuya aprobación aumentó levemente de 22 a 24%), y en esta ocasión hace lo propio con la nueva demanda chilena contra Bolivia.

A_UNO_680289

Si bien un 80% de los consultados está de acuerdo con la presentación de esta demanda, un 43% de los consultados cree que el objetivo principal de la Presidenta Michelle Bachelet esusar este conflicto para mejorar su imagen dentro de Chile”, versus un 51% que plantea que esta acción internacional tiene por objetivo defender los intereses de Chile.

Ya la semana pasada diversas personalidades, entre otros el periodista Daniel Matamala, deslizó una crítica indicando que estamos cayendo en actitudes similares a las que criticamos, en este caso de Bolivia, ya que según esta misma encuesta, desde septiembre del año pasado Bachelet no vuelve a alcanzar el 30% de aprobación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País