Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2016

Oficial (r) de Gendarmería tramitó su retiro con una pensión de $5 millones

Esto ocurre luego de que Contraloría dictaminara que los funcionarios de Gendarmería podrán jubilarse con una pensión máxima de $1.524.000.

Por
Compartir

Luego de que Contraloría dictaminara que los funcionarios de Gendarmería podrán jubilarse con una pensión máxima de $1.524.000, se reveló que un subdirector en retiro y otros tres coroneles solicitaron su retiro con una abultada cifra.

Según dio a conocer El Mercurio, el primero de ellos solicitó a Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) una pensión de $5.023.632 mediante la resolución N°343/15. Los tres restantes pidieron retirarse con montos de $4.929.229, $4.657.791 y $4.401.441.

Estas cifras superan las jubilaciones que reciben los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el director general de Investigaciones.

El sargento segundo Joe González, presidente de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes, acusó “una mala distribución o mal uso de algunas asignaciones que podrían haber abultado jubilaciones en la planta de oficiales”.

El contralor Jorge Bermúdez calificó como ilegales los montos y desde Gendarmería apuntaron a Capredena como la única entidad responsable de esto. Cristián Rojas, vicepresidente de la institución, se defendió asegurando que “un comandante en jefe (de las FF.AA.), dada la cantidad de años de servicio, que es sobre los 30, sigue recibiendo su última renta como pensión”, la que rondaría los $3.300.000.

Alberto Figueroa, comandante y presidente de la Asociación Nacional de Oficiales de Gendarmería, ante la polémica, sostuvo que para solicitar estas cifras se debe “presentar sus antecedentes ante Dipreca, y esta calcula nuestra pensión en relación al último sueldo”.

“Va a depender del cargo del oficial, si está en un cargo de responsabilidad o de confianza, una asignación que puede aumentar su sueldo respecto de otros oficiales”, y explica que “ha habido algunas pensiones abultadas (…) que dicen relación con las asignaciones que hayan recibido al momento de irse jubilados”, agregó.

A pesar de lo ocurrido, el dictamen de Contraloría no afectaría a las pensiones ya tramitadas, debido a que esto comenzará a regir para los que aún no se jubilan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País