Secciones
País

Bachelet tras fin de encuentros locales: "Hubo voces escépticas y llamados alarmistas pero primó confianza en Chile"

La Presidenta Bachelet también confirmó que el próximo 23 de julio comenzarán los encuentros provinciales.

La Presidenta Michelle Bachelet dio por terminada este martes la primera etapa de Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) del Proceso Constituyente

De acuerdo a las cifras que entregó la Mandataria, fueron 83 mil las personas que contestaron las consultas individuales en el sitio web del proceso y se inscribieron más de 15 mil cabildos locales.

“Esta no es una discusión matemática. Lo que Chile logró fue abrir algo inédito en nuestra historia que era una deliberación sobre la manera que como país concebimos el rol de los ciudadanos y nuestra convivencia cívica. Creo que lo que logramos entre todos fue inmenso, hicimos retroceder un buen poco la desconfianza y comprobamos que fuimos capaces de crear comunidad y respeto más allá de nuestras diferencias”, dijo la Presidenta.

Al mismo tiempo Bachelet explicó que “hubo voces escépticas y llamados alarmistas. Pero, paulatinamente, primó la confianza en Chile y su gente. Hoy podemos decir con alegría que fueron muchos más los que vieron en este llamado una oportunidad para participar, entregar su opinión. Fueron muchos más los que entendieron que era preferible ser parte de la historia que intentar frenarla”.

La Presidenta Bachelet también confirmó que el próximo 23 de julio comenzarán los encuentros provinciales “en todas las capitales provinciales del país. Van a ser reuniones abiertas y públicas y pueden participar todos”.

¿Los requisitos? Tener 14 años e inscribirse en la página unaconstituciónparachile.cl o en teléfono respectivo.

Notas relacionadas












FAXXI 2026: cuatro miradas a la feria de artes visuales que llega a Lo Barnechea

FAXXI 2026: cuatro miradas a la feria de artes visuales que llega a Lo Barnechea

En su 15° aniversario, la feria de arte FAXXI llega por primera vez al Centro Cultural El Tranque, en Lo Barnechea, con ochenta artistas visuales elegidos entre más de 250 postulantes. Conversamos con cuatro de ellos —Juan Pablo Calderón, Ramiro Miguel, María Paz Vicens y Laura Vernaza— sobre lo que presentarán, lo que significa haber sido seleccionados y las preguntas que mueven su trabajo.

Felipe Ramos