Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2016

La respuesta de Andrade por millonaria pensión de su esposa tras renuncia a Gendarmería

El 2015 se tramitaron 135 pensiones, 9 de estas superan los 3 millones de pesos mensuales, y la periodista Ema Olate, cónyuge del presidente de la cámara baja, que oficiaba como subdirectora técnica, recibe 5 millones 214 mil 799 pesos mensuales.

Por
Compartir

El 9 de junio, la Contraloría General de la República, encabezada por Jorge Bermúdez, declaró ilegales las pensiones de cinco funcionarios de Gendarmería. Estas superaban el tope legal de 60 UF. Se citó una serie de casos de oficiales, pero también se comenzó a indagar respecto de otros ejemplos de pensiones superiores al mencionado monto, el que a la UF de este 4 de julio alcanza el millón 563 mil 540 pesos como tope máximo.

El punto es que BioBioChile revisó que de las 135 pensiones que se tramitaron el 2015, 78 superan los dos millones de pesos mensuales, 10 de ellas eran de funcionarios civiles en retiro, y 9 superan los 3 millones de pesos. En las últimas resaltaron el caso de Ema Olate, esposa del diputado del PS y presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade. A contar del 1 de octubre del 2015, ella comenzó a percibir una pensión de 5 millones 214 mil 799 pesos al mes. La toma de razón de esta renuncia por la Contraloría fue el 23 de septiembre del año pasado.

Consultado por Radio Bío-Bío, el diputado precisó que Olate trabajó 30 años en Gendarmería y que a ella le fue pedida la renuncia. Por tanto, como reunía los requisitos se acogió a retiro.

Refiriéndose en concreto al monto, Andrade indicó que ella recibe esta pensión que le corresponde por temas legales. Especificó entonces que si hay diferencias, habrá que verlo, pero “ella no ha sido objeto de reproche alguno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País