Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2016

Esposa de Andrade y pensión millonaria: “Me parece fantástico y por supuesto que me da vergüenza”

Myriam Berríos precisa que trabajó cerca de 25 años en Gendarmería, y asegura que el monto qu recibe “es la que corresponde en derecho”.

Por
Compartir

Todavía continúa la discusión respecto de las pensiones que se han cuestionado en Gendarmería, las que superan el tope legal de 60UF.

Ya la Contraloría declaró ilegales las pensiones de cinco funcionarios, que recibían montos que superaban los 5 millones de pesos, y uno particularmente que superaba los 6 millones.

Pero BioBioChile revisó otras de las pensiones otorgadas, donde hallaron a Ema Myriam Olate Berríos, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), la que recibe 5 millones 214 mil 799 de  pensión desde el 1 de octubre del año pasado. Los ex presidentes de Chile reciben cerca de 5 millones.

El parlamentario la defendió públicamente este lunes, y planteó que “le corresponde en conformidad a normas legales”. Desde Gendarmería manifestaron su molestia.

En entrevista con El Mercurio, Myriam Olate (PS) precisó que entró a trabajar en Gendarmería en 1994, y que incluso continuó en la institución cuando llegó el gobierno de Sebastián Piñera.

Explica que en ese momento se le bajó el sueldo, pero luego –todas tras postular mediante el sistema de Alta Dirección Pública- quedó de subdirectora Técnica subrogante, y después de la postulación quedó en ese cargo, pero no podían pagarle hasta que Contraloría no recepcionara su nuevo cargo. “Entonces, como al cuarto mes me pagaron el grado 3, junto con el diferencial retroactivo de los meses en que cumplí la función como subdirectora. Por eso, un mes saqué líquido como $10 millones. Porque estaba mi sueldo de 4 millones y medio de ese mes y el retroactivo del anterior”.

Ella estuvo en Dipreca, que es para las personas de Carabineros, PDI y Gendarmería. Explica entonces que “la pensión que reciben corresponde a los años de servicio, siempre que sean más de 20, y el promedio del sueldo de los últimos seis meses. Y yo estaba con ese promedio de sueldo por el cargo que tenía”.

Bajo la gestión de Javiera Blanco como ministra de Justicia, y se le pidió la renuncia. Cuando se le consulta sobre si considera mucho el monto y ella respondió que “me parece fantástico tener una pensión así, y por supuesto que me da vergüenza, por las pensiones que tiene la mayoría de los chilenos. Me da vergüenza, pero es lo que me tocó. Si hubiera seguido trabajando en un medio de prensa escrito, por ejemplo, tendría la pensión acorde a la cotización individual. Pero la pensión que yo recibí es la que corresponde en derecho”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País