Secciones
País

UDI y RN emprenden ofensiva contra Andrade: piden su renuncia a presidencia de la Cámara

Si Andrade no renuncia, pedirán una moción de censura contra la mesa y no descartan impulsar una comisión investigadora.

Esta mañana, diputados de la UDI y Renovación Nacional pedirán la renuncia de Osvaldo Andrade a la presidencia de la Cámara Baja, luego de la polémica votación por un proyecto de ley que beneficiaba a los pensionados de Gendarmería.

Los diputados cuestionaron que haya votado en un proyecto de ley que beneficia a su esposa, Myriam Olate, como ex funcionaria de esa institución, quien recibe 5,2 millones de pesos de pensión. Tanto Andrade como la mesa de la Cámara acusaron un error al momento de la votación y aseguraron que el presidente de la Corporación no estaba presente en la Sala en ese momento.

Al respecto, el diputado Diego Paulsen (RN) dijo a La Tercera que “la mesa tiene que impulsar en los próximos meses una agenda legislativa que eleve estándares de probidad y transparencia. Lamentablemente, es preocupante que el presidente de la Cámara vea debilitada su fuerza para hacerlo”.

Gustavo Hasbún (UDI), por su parte, aseguró que “el cuestionamiento público del que está siendo objeto Andrade hace pensar que debiera evaluar su continuidad como presidente, ya que esto significa representar a una Cámara con 120 integrantes de distintos sectores políticos, y donde lo que más necesitamos son muestras de transparencia y honestidad”.

La ofensiva de la oposición implica que, de no renunciar Andrade a su cargo, el martes los jefes de comité presenten la moción de censura contra la mesa que integran, además del diputado PS, los vicepresidentes Gabriel Silber (DC) y Marcos Espinosa (PR). Si eso no funciona, no descartan impulsar una comisión investigadora.

Notas relacionadas







La urna aprendió a navegar por internet

La urna aprendió a navegar por internet

Durante mucho tiempo, la transformación digital fue vista como algo propio de trámites administrativos, certificados, inscripciones o sistemas internos. Pero estos procesos muestran que su alcance es mucho mayor. La tecnología también puede fortalecer la democracia, abrir nuevas formas de participación y modernizar prácticas.

Foto del Columnista Víctor Hernández Víctor Hernández

Raúl Soto, próximo presidente del PPD: “La centroizquierda dejó de representar a una parte de la sociedad y eso hay que ir a recuperarlo”

Raúl Soto, próximo presidente del PPD: “La centroizquierda dejó de representar a una parte de la sociedad y eso hay que ir a recuperarlo”

El diputado asume la presidencia del PPD con una promesa de renovación generacional y un diagnóstico claro: no basta con sobrevivir como partido. En entrevista con EL DÍNAMO, traza el proyecto político que quiere impulsar, responde por el rol de los liderazgos históricos en la conformación de la lista única y analiza el debate en torno al Plan de Reconstrucción Nacional del Gobierno de Kast.

Daniel Lillo