Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2016

“Jubilazos” en Gendarmería: Ministra Blanco amplía revisión a bonos y asignaciones de últimos 10 años

Aparte del Ministerio Público y la Contraloría, que también están analizando los antecedentes desde la institución, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, indicó que ahora van a “analizar cada uno de los casos, pues la información que ha salido a la luz parece mostrar una maquinación que permite abultar el cálculo de la pensión diseñada estratégicamente”.

Por
Compartir

Voy a destapar todas las ollas que no se han destapado en 20 años”. Esa es la determinación que la ministra de justicia, Javiera Blanco, la que comunicó a los senadores de la Democracia Cristiana, que asistieron a presentarle su respaldo ante la interpelación a la que será sometida por parte de la oposición de Chile Vamos.

La ministra ha debido enfrentar duras críticas por dos situaciones que afectan a instituciones dependientes de su secretaría de Estado: en el Servicio Nacional de Menores el Ministerio Público investigará la muerte de al menos 5 menores que eran dependientes de esta repartición, y el otro caso es Gendarmería.

Desde que se reveló la pensión de más de 5 millones de pesos que recibe la ex subdirectora técnica Myriam Olate –ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade– comenzó un tortuoso proceso en el que se fueron revelando diversos antecedentes que hicieron que esta situación derechamente derivara en un escándalo. Gente que se le subía el sueldo explosivamente al final de su carrera para abultar su pensión, entre otras cosas, son prácticas las que serán también indagadas por la Fiscalía.

La Contraloría también está revisando el tema, ya que estas controvertidas  jubilaciones superan el límite de cerca de un millón y medio o un millón 800 que se decretó.

A_UNO_688101

En esta jornada, la ministra Blanco dará curso a una serie de desvinculaciones por mal uso de licencias médicas –algunos casos superan los 2 mil días- y ayer en la mañana un grupo de dirigentes intentó tomarse el acceso al Ministerio de Justicia.

De acuerdo a El Mercurio, la ministra determinó ir más allá. En su reunión con los senadores DC, indicó que tenía la “convicción” de que las medidas que había adoptado eran las correctas.

En ese sentido, ordenó revisar la política de remuneraciones y la asignación de bonos de los últimos 10 años, para justamente aclarar cómo se llegó a la situación, que derivó antenoche en la renuncia del director nacional de Gendarmería, Tulio Arce.

La información con la que pretende contar Blanco es un informe estadístico que envió a elaborar. Éste versaría sobre casos de influencia de bonos por gestión crítica y por metas de gestión durante los últimos 10 años, lo que incluye los gobiernos de Bachelet, Piñera y la actual administración de la mandataria.

La brigada de delitos funcionarios de la PDI llegó a Gendarmería para indagar la información que solicitó la fiscal Tania Sironvalle, de la unidad de Alta Complejidad de la zona Centro Norte.

A_UNO_575451

Pero también el Consejo de Defensa del Estado está atento a cuando surjan el resto de los antecedentes, ya que su presidente, el abogado Juan Ignacio Piña (quien también ofició como subsecretario de Justicia), indicó que “tuvimos ya una reunión con la Contraloría, que está haciendo un levantamiento del universo de casos donde se dan pensiones de esta envergadura. Todas las instituciones, tanto el Ministerio Público como la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado están revisando los antecedentes”.

Piña agregó que lo que sigue es “analizar cada uno de los casos, pues la información que ha salido a la luz parece mostrar una maquinación que permite abultar el cálculo de la pensión diseñada estratégicamente”.

A las 11 de esta mañana se presentarán las medidas de emergencia para la institución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País