Los rectores de las universidades estatales entregaron su total respaldo y solidaridad a Roxana Pey, luego que el Mineduc le pidiera la renuncia como máxima autoridad de la Universidad de Aysén por su públicas discrepancias con la reforma a la educación que impulsa el Gobierno.
A través de un comunicado, indicaron que “nos ha sorprendido tal decisión ad portas de la publicación de los estatutos de esta nueva Universidad Estatal y de la puesta en marcha de una promesa de la Presidenta Bachelet, que nació como una respuesta a las más sentidas demandas de la comunidad de Aysén”, señalaron a través de un comunicado.
“Al margen de las facultades legales o administrativas que las autoridades de Gobierno puedan tener, es del todo inconveniente que rectores de universidades públicas se vean expuestos a situaciones como esta porque puede ser considerado como una vulneración al principio de autonomía que toda Universidad Pública debe tener”, señalaron.
Frente a este escenario es que recalcan que “nos parece que una decisión de este tipo requiere de sólidos e inapelables fundamentos por el precedente que sienta. No es posible que el gobierno de turno le solicite la renuncia al Rector ni a ningún académico de una Universidad Pública. Este es uno de los principios más importantes que caracterizan a las universidades públicas y que las diferencian del mundo privado”.
“Expresamos nuestra solidaridad con la Rectora Roxana Pey y damos fe del compromiso y esmero en su desempeño por levantar una Universidad Estatal, después de casi 70 años desde la última vez que el Estado chileno creó una Universidad de su propiedad”, sentenciaron.