Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2016

Jorge Burgos defiende al SII en su debut como "nuevo rostro" de Canal 13

“Importantes instituciones que forman parte del gobierno central, como el Servicio de Impuestos Internos –no obstante críticas iniciales– actúan con transparencia y ajenas a dobles estándares”, reza la columna del ex secretario de Estado.

Por
Compartir

El lunes fue el esperado estreno de “En buen chileno”, programa político de Canal 13, que contaba entre sus panelistas al ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Jorge Burgos.

Un debut que pasó sin pena ni gloria, pero que representaba un hito en la trayectoria del ciudadano Burgos, quien después de “descansar” tras el fin de su periodo como titular de Interior volvía a presentar públicamente sus posturas.

Entre otras cosas, se sabe que no le haría asco a una candidatura presidencial, pero asegura que no es lo que está buscando en este momento. Y en esta “ofensiva” de Burgos, en esta jornada se puede apreciar su estreno como columnista del canal de Andrónico Luksic.

Una notable contradicciónes la primera columna de esta suerte de “pack” que protagoniza el ex secretario de estado en la señal privada, donde se refiere al deterioro de la imagen y el prestigio de los políticos, versus el fortalecimiento de las instituciones que se impulsó en la actual administración. A juicio de Burgos “es que la institucionalidad no sólo no se ha visto afectada, sino que se ha fortalecido y mejorado sustancialmente”.

Para el abogado, regularmente se pueden apreciar dos reacciones por parte de la clase dirigente cuando surgen denuncias tan graves como las que se han visto en nuestro país. “Uno es cuando la defensa del gobernante y de sus asociados se vuelca en contra de las instituciones, procurando capturarlas por el Ejecutivo o los partidos de gobierno, reduciendo o haciendo añicos su independencia y por esa vía la destrucción del prestigio del Ejecutivo se extiende como una metástasis que arrastra al total del servicio público”, indica el otrora titular de Interior, precisando que en esos casos, más que luchar contra la corrupción, se le termina ocultando.

/ agenciauno

En Chile, de acuerdo a ex ministro “aun el más obcecado opositor no dejará de reconocer la forma en que el país y el gobierno han actuado. La emergencia de variados actos de corrupción ha acrecentado el poder y la respetabilidad de los órganos estatales con competencia para combatirlos, aclararlos y juzgarlos”.

Tras enumerar una serie de instituciones que han funcionado (Poder Judicial, Fiscalía, Contraloría, Fiscalía Nacional Económica, Consejo de Defensa del Estado y la Policía), Burgos indica que “importantes instituciones que forman parte del gobierno central, como el Servicio de Impuestos Internos –no obstante críticas iniciales– actúan con transparencia y ajenas a dobles estándares”. De alguna manera, el ex ministro obvia que aún existen críticas a cuando el SII presenta o no querellas para los delitos tributarios, que plagan los casos de presunto financiamiento irregular de la política.

“Hay que evitar toda acción o conducta que induzca a sospecha respecto de una toma de partido gubernamental en los estáncalos. El gobierno no puede apartarse de esta línea de acción. Es ella la que le da respetabilidad y fuerza ante a crisis. Por el contrario, si cambiara su rumbo se haría un enorme daño; un daño de niveles impredecibles”, manifiesta Burgos, quien a continuación destaca que se entregará un país en el que la relación entre la política y el dinero se hará “más pública”.

Apunta además a que se elevarán los estándares de transparencia y moralidad, y que “políticos y empresarios deberán ajustar sus conductas a una normativa cuya violación acarreará severas sanciones pecuniarias, incluso penales”.

Hacia adelante será de muy alto riesgo emitir facturas ideológicamente falsas o hacer financiamientos irregulares de campañas y legisladores, como también será muy peligroso coludirse contra los consumidores”, concluye el escrito.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País