Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2016

Cámara vota hoy segunda acusación constitucional contra ministra Blanco

Pasado el mediodía, se votará el libelo acusatorio por las irregularidades en Gendarmería. Ayer, en tanto, la Sala rechazó la primera acusación relacionada al Sename.

Por
Compartir

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados procederá a debatir y votar la segunda acusación constitucional presentada en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en torno a las irregularidades observadas en Gendarmería, el segundo de los libelos acusatorios que enfrenta la secretaria de Estado.

La votación de hoy ocurre 24 horas después de que la misma Sala aprobara la llamada “cuestión previa” (argumentos de la defensa de Blanco) y con ello se rechazara la posibilidad de iniciar una acusación constitucional por esa materia.

Durante el desarrollo de la sesión de hoy, que se iniciará a las 10:30 horas, se presentará el informe de la comisión especial encargada de analizar la acusación -que fue rechazado en ese momento-, instancia integrada por los diputados Sergio Ojeda (DC), Marcelo Schilling (PS), Jaime Pilowsky (DC), Marcela Sabat (RN) y René Saffirio (IND).

¿Cómo funciona?

Tras este acto, la parte acusada puede exponer la llamada “cuestión previa”, es decir, los argumentos que la defensa sostiene para impugnar la procedencia de la acusación, aludiendo que no cumple con los requisitos formales establecidos en la Constitución Política.

Luego de escuchar a los diputados que conformaron la comisión, la Sala votará si acoge o no la cuestión previa. De ser votados favorablemente los argumentos de la defensa, se considera la acusación como no interpuesta y no podrá renovarse la discusión sobre la procedencia de la misma y nadie podrá insistir en ella.

Por el contrario, si la Sala estima que existen elementos jurídico-constitucionales y, por ende, rechaza la cuestión previa, se pasaría a discutir y votar cada uno de los tres capítulos de cargo que se presentan contra la ministra: infringir la Constitución; dejar las leyes sin ejecución y haber comprometido gravemente el honor de la Nación.

Ya que el informe de la comisión especial recomendó rechazar la acusación, se dará la palabra a un diputado que la sostenga y después podrá contestar el afectado o, si éste no lo hace, un diputado partidario de que se deseche.

El procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Congreso Nacional señala que el afectado podrá rectificar hechos antes del término del debate.

Posteriormente, la Cámara votará la admisibilidad de la acusación. De ser aprobada, la ministra quedará suspendida de su cargo y la acusación continuará su procedimiento en el Senado. Para ello, se nombrará una comisión de tres diputados que formalizarán el proceso ante este.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País