Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2016

Licencias en el Ejército: otorgaron 885 autorizaciones por más de 100 días en los últimos 4 años

Los trastornos mentales son el principal motivo por lo que se entregan estos documentos en la institución. El promedio de días por permiso son 258. Si las licencias superan los seis meses, se abre un sumario.

Por
Compartir

Fue a causa del escándalo de los “jubilazos” en Gendarmería que se dio paso a una serie de procesos. En medio de que se estaba analizando cómo es que una persona podía terminar con una pensión de más de 5 millones de pesos (superior al tope legal establecido por gendarmería) desde el Ministerio de Justicia adelantaron –y luego concretaron- que desvincularían a un grupo de más de 100 funcionarios de la institución por la gran cantidad de licencias que presentaban (y la extensión de estas).

Sin embargo, también se comenzó a analizar la situación de otras ramas armadas, y en esta jornada La Tercera revela que en los últimos cuatro años, el Ejército ha cursado 885 licencias superiores a los 100 días, las que acumulan un total de 228 mil 344 días. Esto refleja un promedio de 258 jornadas por cada autorización médica.

Desde la institución manifestaron que “lo otorgado al personal es una licencia médica y no un permiso, entiéndase por licencia médica el derecho que la ley reconoce al personal en servicio activo para ausentarse del servicio, con goce total del sueldo y demás remuneraciones, sea para su jornada de trabajo durante un determinado lapso o para cumplir un reposo, con el objeto de atender el restablecimiento de la salud”.

Los diagnósticos que lideran la entrega de licencias por más de 100 días están los trastornos mentales y del comportamiento. Luego están las del sistema osteomuscular y los traumatismos y envenenamientos.

a_uno_676600

El diputado de la comisión de Defensa nacional, Jaime Pilowsky (DC), indicó que “los datos son preocupantes, el Ejercito debe analizar las causas y adoptar medidas efectivas que equilibren los derechos de los funcionarios y los fines de la institución”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País