Secciones
País

Soledad Alvear en Comisión del Senado: "El aborto no puede ser más machista"

La ex ministra DC expuso en la Comisión de Constitución del Senado sobre el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

Una de las más férreas detractoras del proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales está dentro de la coalición de gobierno: se trata de la militante DC, Soledad Alvear, quien se ha convertido en una verdadero ícono del movimiento anti aborto, defendiendo esta postura en foros, seminarios y medios de comunicacion.

Este miércoles la ex ministra de Justicia y del Sernam fue invitada a exponer a la Comisión de Constitución del Senado, donde se tramita la iniciativa, y entregó su crítica visión del proyecto que quiere despenalizar la interrupción del embarazo en caso de que esté en peligro la vida de la madre; en caso de que el feto sea “inviable”; y en caso de violación.  

“El proyecto opta por un modelo de sociedad en que no todos los seres humanos son igualmente dignos y por lo mismo sujetos de derechos humanos. Ya que algunos de ellos, los no nacidos, deberían ser excluidos de dicha cualidad para ser ponderados”, aseguró.

Soledad Alvear

Aunque formuló críticas para todas las causales que contempla el proyecto, una en la que puso especial énfasis fue para la que contempla la posibilidad de abortar en caso de violación. “Empatizo profundamente con las mujeres violadas. Creo que el peor delito que puede existir para un ser humano, peor que la muerte, es ser violada. Empatizo absolutamente con ellas. Pero también empatizo con el ser humano que tiene en vientre materno”, dijo.

Al respecto complementó: “El aborto no puede ser más machista. Todos sabemos que una mujer que está en una situación vulnerable, incluso aquellas que no están en este proyecto, por ejemplo una madre pobre que tiene ocho hijos, que quedó embarazada del noveno y que está abandonada, vive una situación terrible. Pero esto no se soluciona con este proyecto. ¿Qué necesita esa mujer? Ella necesita apoyo, necesita alguien que acoja su drama y que le planteen la posibilidad de la adopción. ¿Por qué digo que el aborto es lo más machista que hay? Porque qué hace el proyecto de aborto: Se aborta, se mata al hijo y ella queda sola”.

/ Agencia Uno

Según la ex senadora, si bien el proyecto contempla un plan de acompañamiento, este no es suficiente. “Este proyecto contempla, a mi juicio, una asesoría. Dos horas de psiqiuiatra para una mujer violada… Cuando a veces la necesidad de apoyo psicológico y psiquiátrico es de muchas sesiones, largas sesiones”, dijo, agregando que algunas mujeres sufren depresión, enfermedades e incluso concretan un suicidio luego de cometer un aborto.

Alvear concluyó: “Con el objetivo de priorizar la agenda ideológica de algunos grupos que han impulsado este proyecto, se termina por proponer la política pública más precaria e ineficiente para mujeres con embarazos complejos, en tanto se las abandona si optan por la vida de su hijo o si han optado por el aborto”. 

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio